Renovado compromiso con Laika y Gramo en Unidad Canina de Policía Local
El Ayuntamiento de La Laguna ha renovado la pertenencia a la Unidad Canina de la Policía Local de Laika y Gramo, dos perros adiestrados para la detección de sustancias estupefacientes que llevan más de nueve años colaborando en numerosas intervenciones.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, firmó un convenio de colaboración con los propietarios de los canes, los agentes Jesús Moreno y David Padilla, para la cesión exclusiva de ambos perros durante un periodo de cuatro años. Tanto Gutiérrez como el concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo, destacaron la eficacia de la Unidad Canina en la lucha contra el tráfico y consumo de drogas, así como en la prevención de delitos contra la salud pública.
Laika y Gramo son los únicos perros en la Unidad Canina actualmente, tras la jubilación de Anker y Shakira. Se planea incorporar en los próximos meses dos cachorros más. Estos perros, de raza pastor belga maolinois y springer spaniel inglés respectivamente, han tenido un notable historial en la detección de estupefacientes, incluso incautando un alijo de hachís escondido en un vehículo.
El Ayuntamiento se compromete a sufragar los gastos de mantenimiento de los animales, incluyendo cuidados veterinarios, alimentación y equipamiento, con una aportación de 39.864 euros a pagar en cinco anualidades. Por su parte, los propietarios de Laika y Gramo ceden el uso de los perros exclusivamente para operativos policiales de la Unidad Canina, durante un convenio que se extiende hasta el 30 de septiembre de 2029, con posibilidad de renovación por cuatro años más.
Esta colaboración entre la Policía Local de La Laguna y estos dos valiosos canes demuestra el compromiso de las autoridades locales en la lucha contra el tráfico de drogas y la mejora de la seguridad en el municipio.
FUENTE
