Noticias sobre el Cabildo de Lanzarote

Noticias sobre el Cabildo de Lanzarote

Jesús Machín: «No queremos ver nuestras tierras llenas de parques eólicos o fotovoltaicos sin criterios claros y sostenibles. Estamos comprometidos con la protección de los recursos naturales de Lanzarote y esto es algo que seguiremos defendiendo firmemente».

Ante las recientes informaciones sobre la solicitud de autorización para instalar una planta fotovoltaica de 1 megavatio en Mácher, en el municipio de Tías, el Cabildo de Lanzarote reitera que cualquier proyecto de energía renovable en la isla debe contar con la aprobación previa de la primera institución insular.

Jesús Machín, quien representa al Cabildo, señaló que el Cabildo ya tiene un plan energético en desarrollo, a la espera de la validación por parte del organismo ambiental. En este sentido, el Cabildo recuerda al Ministerio de Transición que estableció la necesidad de esperar a la aprobación de la planificación energética de la isla antes de autorizar cualquier nueva instalación.

«Aunque en este caso se trata sólo de un trámite ordinario del Ministerio, insistimos en la necesidad de esperar a que finalice el desarrollo insular para gestionar lo mejor posible un territorio frágil, rico en recursos naturales y de singulares valor ambiental», afirmó Machín, invitando a instituciones y empresas a respetar el marco de planificación energética de la isla, «que responde no sólo a la necesidad de avanzar en la transición energética, sino también a la obligación de preservar el frágil ecosistema y el valioso patrimonio natural y cultural de Lanzarote».

El Cabildo insiste en tener una conciencia territorial y ambiental diferente, que prioriza la protección ambiental frente a una proliferación desordenada de infraestructuras como molinos de viento o paneles fotovoltaicos. «No queremos ver nuestro territorio lleno de parques eólicos o fotovoltaicos sin criterios claros y sostenibles. Estamos comprometidos con la protección de los recursos naturales de Lanzarote y esto es algo que seguiremos defendiendo con fuerza», añadió.

En el caso del proyecto anterior, de 3 megavatios, el Cabildo ya emitió un dictamen claro en contra de su instalación, y en este nuevo caso se hará lo mismo. «Nosotros somos responsables de determinar dónde y cómo se implementarán estos proyectos, garantizando el equilibrio entre el desarrollo energético y la sostenibilidad de nuestro territorio», enfatizó Machín.

«No se hará absolutamente nada en materia de energías renovables en Lanzarote sin que el Cabildo supervise y apruebe cada proyecto. La sostenibilidad no es negociable; Es una prioridad que guía todas nuestras decisiones», concluyó.

FUENTE

Redaccion

Apasionado por contar las historias que dan forma a nuestra sociedad. Me especializo en la actualidad de Canarias, cubriendo temas de política, economía, cultura y sociedad con rigor y cercanía. Mi objetivo es ofrecer información clara y relevante para que los lectores estén siempre bien informados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *