La Laguna promueve la educación en ciberseguridad con el INCIBE.

La Laguna promueve la educación en ciberseguridad con el INCIBE.

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Educación y Juventud, ha iniciado este lunes su participación en el programa estatal del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con la puesta en marcha de una serie de experiencias educativas e interactivas para promover el uso seguro y responsable de Internet. Se trata del único municipio de Tenerife que acoge esta iniciativa, que se desarrollará hasta 2026 en diferentes puntos del país.

El espacio estará ubicado en las inmediaciones del aparcamiento público situado en la calle Manuel Hernández Martín, en el entorno de San Honorato, donde se instalarán los diferentes recursos formativos dirigidos tanto al público escolar como a la ciudadanía en general.

Sergio Eiroa, concejal de Educación y Juventud, señaló que “formar a la juventud en ciberseguridad es clave para su bienestar, su autonomía y su futuro profesional. Empezar este programa en La Laguna refuerza nuestra apuesta por una educación integral, adaptada a los desafíos reales del entorno digital en el que viven nuestros estudiantes”.

El viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, señala que con este tipo de actividades se aportan recursos a los jóvenes para saber cómo afrontar y usar las redes sociales con seguridad”.

La actividad se ha ofrecido a todos los colegios públicos, concertados y privados, así como a los institutos del municipio, con sesiones específicas en horario de mañana para el alumnado. Por las tardes, de 16:30 a 19:30 horas, el recinto permanecerá abierto al público general, con acceso libre y gratuito.

El espacio ofrece charlas educativas impartidas por profesionales del INCIBE, actividades lúdicas como escape rooms, experiencias de realidad virtual y juegos interactivos. Todo ello está diseñado para enseñar a identificar riesgos digitales, proteger la privacidad, prevenir fraudes y fomentar una relación segura y crítica con la tecnología.

“Somos el único municipio de la isla que participa en esta iniciativa, y lo hacemos con la responsabilidad de acercar la educación digital no solo a las aulas, sino también a las familias y a toda la comunidad”, añadió Eiroa. Además, animó a la ciudadanía a hacer uso del teléfono gratuito 017, el canal oficial del INCIBE para resolver dudas o recibir ayuda ante situaciones de riesgo en Internet.

El Ayuntamiento de La Laguna colabora facilitando los recursos y la logística necesarios para el desarrollo de esta actividad, en línea con su compromiso de promover una cultura digital segura, inclusiva y accesible.

FUENTE

Ismael Buendía

Ismael Buendía

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *