San Cristóbal de La Laguna ultima su Estrategia Municipal para la Regeneración y Reutilización de Aguas Residuales
San Cristóbal de La Laguna se prepara para implementar su propia Estrategia para la Regeneración y Reutilización de Aguas Residuales en el mes de junio. El concejal de Aguas e Infraestructuras del Ayuntamiento, Ángel Chinea, ha confirmado esta iniciativa durante la sesión ordinaria del pleno de febrero. Esta estrategia tiene como objetivo principal garantizar el suministro de agua regenerada en todos los distritos, y se encuentra en la fase final de redacción.
Dentro de las acciones concretas que contempla esta estrategia se encuentra la ampliación de la red de reutilización de agua regenerada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Punta del Hidalgo, con la intención de extenderla hasta Tejina y unirla a la red de riego existente. Asimismo, se prevé la actualización y puesta en marcha de la antigua Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valle Colino, lo que permitirá tratar las aguas residuales del casco histórico y la Vega Lagunera, aproximadamente 3.000 metros cúbicos al día.
El Ayuntamiento de La Laguna ha destinado más de un millón de euros en ayudas para aumentar el número de viviendas conectadas al alcantarillado público, con un máximo de 5.000 euros por inmueble. Además, se han solicitado subvenciones relacionadas con la Gestión Integral del Agua en la Estrategia de Desarrollo Integrado Local para modernizar la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valle Colino, y realizar actuaciones de saneamiento y rehabilitación en el cauce del barranco en las laderas de San Roque, entre otras.
Ángel Chinea destacó la importancia de seguir buscando nuevas fórmulas de financiación para promover el ahorro hídrico, la reutilización de aguas residuales y el ahorro energético en todas las instalaciones relevantes. A pesar de los avances logrados, como la regeneración del 100% del agua en la EDAR de Punta del Hidalgo, el municipio continúa trabajando en mejorar la eficiencia en el uso del agua y la gestión de recursos hídricos.
FUENTE
