Tapiado de cinco grandes pozos en el barranco de La Solapa

El 14 de octubre de 2025, se llevó a cabo una importante actuación en el municipio de Pájara, promovida por el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF), con el objetivo de garantizar la seguridad ante posibles caídas en pozos abiertos de gran diámetro.

Los pozos abiertos y en desuso representan un riesgo potencial tanto para las personas como para los animales, incluido el ganado y la fauna silvestre. Por esta razón, se decidió ejecutar el tapiado de cinco pozos en el barranco de La Solapa, una acción prioritaria dentro del programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’. Estas labores fueron realizadas en respuesta a la solicitud del CIAF.

Blas Acosta, consejero de Obras y Maquinaria, destacó la importancia de priorizar la seguridad de las personas al abordar este tipo de intervenciones. Haciendo referencia a la experiencia previa en los pozos de La Florida, donde se reconstruyeron las estructuras utilizando métodos tradicionales en piedra y se instalaron rejas de seguridad, se subrayó la necesidad de proteger la integridad de las personas con el menor impacto paisajístico posible.

Los cinco pozos tapiados en el barranco de La Solapa presentaban dimensiones significativas, con bocas de hasta cinco metros de diámetro y profundidades cercanas a los 20 metros. Por lo tanto, fueron identificados como objetivos prioritarios para esta actuación.

En este caso, al tratarse de pozos sin un valor patrimonial destacado, se optó por cerrarlos utilizando losas de hormigón y, en algunos casos, rellenándolos con áridos y tierra compactada para prevenir posibles derrumbes.

Es importante mencionar que, tanto en el caso de La Florida como en el de La Solapa, la seguridad de las personas y los animales fue el criterio principal que guió estas intervenciones, aunque en el primer caso también se consideró la protección del patrimonio histórico.

El programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’, dirigido por Blas Acosta y ejecutado por Gesplan, contempla un plan de actuaciones a lo largo de 15 meses, desde 2024 hasta 2025, con una inversión de cuatro millones de euros en cerca de un centenar de acciones que buscan preservar el entorno natural, mejorar la experiencia de los visitantes y contribuir a la calidad de vida de los residentes.

FUENTE

Ismael Buendía

Ismael Buendía

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *