El presidente del Cabildo de Lanzarote informa sobre actuaciones tras años de abandono.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha comparecido en sesión plenaria para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo tras cuatro años de abandono de infraestructuras en la isla. Betancort destacó la necesidad de actuar con rapidez y determinación para garantizar agua a la población y seguridad en el suministro, debido al grave deterioro del sistema hidráulico heredado.
Entre las principales obras y proyectos desarrollados para modernizar el ciclo integral del agua en la isla, se encuentra la renovación de la línea principal del tramo norte, la estación de bombeo de Buganvillas en Teguise, y la remodelación de la EBAR de Alcorce en Puerto del Carmen. También se han adjudicado proyectos esenciales como la rehabilitación del bastidor 4 de la planta LZ IV y la recuperación del depósito de 10.000 metros cúbicos de Lanzarote III.
El presidente destacó la importancia de una hoja de ruta clara, basada en incrementar la producción, reducir las pérdidas en la red, ampliar la capacidad de almacenamiento, mejorar la depuración y fomentar el uso eficiente del agua para garantizar un modelo sostenible y moderno para los próximos años.
En cuanto a las inversiones perdidas entre 2019 y 2023, Betancort mencionó varios casos de desaprovechamiento de fondos públicos, como el abandono de convenios y proyectos que pusieron en riesgo la seguridad hídrica de la isla. Además, hizo hincapié en la incongruencia del Partido Socialista, que critica las obras hidráulicas financiadas con dinero público mientras exige un incremento en las tarifas del agua.
El presidente concluyó reafirmando el compromiso del Gobierno del Cabildo de Lanzarote de trabajar con transparencia, planificación y rapidez para garantizar un ciclo integral del agua moderno, seguro y eficiente para los habitantes de la isla, sin comprometer su economía ni trasladarles costes derivados de la inacción del pasado.
FUENTE
