El Cabildo de Tenerife solicita otorgar condición de autoridad administrativa a conductores de transporte público.
El Cabildo de Tenerife ha solicitado al Gobierno de Canarias que otorgue a los conductores de transporte público la consideración de autoridad administrativa durante el desempeño de sus funciones. Esta iniciativa busca hacer frente a las agresiones y conductas inadecuadas que sufren estos profesionales en ocasiones.
Según la corporación insular, este reconocimiento tiene como objetivo «simplificar» el procedimiento de denuncia y dotar al testimonio del conductor de presunción de veracidad. Paralelamente, se impulsará un acuerdo marco que permita a TITSA, Transportes Interurbanos de Tenerife, personarse como acusación particular en caso de agresión a su personal.
Además, se lanzará una campaña informativa para dar a conocer las nuevas sanciones incluidas en la modificación de la Ley de Transporte por Carreteras de Canarias en caso de agresión al personal del transporte público y por conductas inadecuadas durante el trayecto. Esta campaña estará presente en las pantallas de las guaguas de TITSA y se difundirá a través de medios tradicionales y redes sociales.
Estas medidas forman parte de un pacto con representantes de trabajadores de TITSA para reforzar la seguridad de los más de 1.500 conductores de guaguas en la isla. Entre las acciones a implementar se destaca la instalación de mamparas protectoras junto al asiento del conductor para prevenir agresiones o actitudes que pongan en riesgo su seguridad y la del pasaje. Estas mamparas se instalarán de forma progresiva en toda la red de guaguas, garantizando el confort del conductor al considerar las dimensiones y características de cada vehículo. Una vez finalizada la campaña informativa, se aplicarán las nuevas sanciones establecidas por ley.
FUENTE
