Canarias critica la «irresponsabilidad e insolidaridad» de Baleares

El Gobierno de Canarias ha expresado su pesar ante la decisión del Gobierno balear de solicitar la suspensión del auto del Tribunal Supremo para no acoger a los menores migrantes no acompañados procedentes de las islas. Consideran que esta medida es un acto de irresponsabilidad e insolidaridad por parte de una comunidad autónoma que acoge a 5.000 niños y niñas menores menos que Canarias.
El viceconsejero del Gabinete del presidente de Canarias, Octavio Caraballo, ha señalado que Baleares no es en este momento la principal puerta de entrada de Europa para los flujos migratorios procedentes de África, a pesar de lo que argumentan. Según datos, Baleares ha recibido 5.000 migrantes en 2025, mientras que Canarias ha superado los 12.000. Además, Baleares cuenta con 680 menores, comparado con los más de 5.500 menores en Canarias.
Caraballo destaca que si Canarias ha sido capaz de establecer un sistema de acogida para 6.000 menores, Baleares no debería tener problemas para aceptar un cupo de 49 menores. Subraya también la importancia del principio de solidaridad en España, que debe aplicarse ante cualquier situación de drama humanitario o adversidad, y no de forma selectiva.
El Gobierno canario hace un llamado a la presidenta de Baleares para que se una a la iniciativa que están impulsando desde hace dos años, con el apoyo de otros territorios afectados, como Ceuta. Consideran que la migración es un asunto que concierne a todos y que la solidaridad entre comunidades autónomas es fundamental en estos casos.
FUENTE