El Cabildo de Tenerife cierra carreteras por riesgo de incendio.

El Cabildo de Tenerife ha tomado la decisión de cerrar las carreteras de acceso a la zona forestal a partir de este domingo 10 de agosto, debido al alto riesgo de incendio que se presenta en la región. Esta medida se ha tomado para evitar posibles conatos de incendio, ya que la presencia de tráfico y personas dificultaría las labores de evacuación y el trabajo de las brigadas forestales en caso de emergencia.
Se llevará a cabo el corte de las carreteras TF-21, TF-24 y TF-28 que permiten el acceso al Teide, desde este domingo a las 18:00 horas hasta el miércoles 13 de agosto a las 06:00 horas. Estos cortes serán realizados por la Guardia Civil en colaboración con el personal del Cabildo.
Los cierres afectarán a la TF-24 (La Esperanza) en el kilómetro 9 y en el punto kilométrico 23+500, a la altura del cruce de Arafo; a la TF-21 (La Orotava) en el punto kilométrico 16+500, a la altura de la Caldera de Aguamansa por la vertiente norte; a la TF-21 (Vilaflor) en el punto kilométrico 66+800, a la altura de Vilaflor por la vertiente sur; y a la TF-38 (Guía de Isora) en la Subida de Chío, punto kilométrico 12+500.
La consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, ha señalado que la situación es de alerta máxima por riesgo de incendio forestal y altas temperaturas, por lo que se han tomado medidas drásticas para garantizar la seguridad de las personas. Se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que respete las normas y evite adentrarse en el monte en los próximos días, ya que esto podría poner en peligro su seguridad y la de los equipos de intervención.
En este contexto, la isla de Tenerife se encuentra en alerta máxima por riesgo de incendio forestal y altas temperaturas, con un aviso rojo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología para este domingo debido a la posibilidad de alcanzar los 40 grados centígrados.
Además, se ha prohibido la estancia de personas en el monte y el tránsito por senderos o pistas forestales, así como la circulación de vehículos a motor en dichas zonas con fines recreativos. Se prohíbe también hacer fuego en exteriores, exhibiciones pirotécnicas, uso de maquinaria que genere chispas, actividad cinegética, aprovechamientos forestales, y se han cerrado zonas de acampada y campamentos, así como los Miradores de Chipeque y Chimague.
El Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) ha suspendido todas las actividades al aire libre dependientes del Cabildo, y se recomienda extremar las precauciones ante cualquier actividad que pueda provocar incendios, como fumar en zonas forestales o utilizar material pirotécnico, especialmente en este periodo de altas temperaturas.
FUENTE