El PSOE pide a Calatrava que pague rehabilitación del Auditorio de Tenerife

El PSOE pide a Calatrava que pague rehabilitación del Auditorio de Tenerife

El presidente del Grupo Socialista del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, solicitó este lunes a la presidenta de la corporación, Rosa Dávila, que defienda los intereses de Tenerife y exija que Santiago Calatrava asuma la responsabilidad de los graves daños que sufrirá el Auditorio, ascendiendo a varios millones de euros y como consecuencia de vicios ocultos en el edificio.

Martín explicó en una nota que el Cabildo le dio al señor Calatrava un año de gracia para que finalmente declarara que no dirigiría la obra y no asumiría el coste de una reparación de más de 24 millones de euros. ¿Qué beneficia al interés público de Tenerife este acuerdo?

El Auditorio de Tenerife no solo es una obra importante en la isla, sino que ha sido polémica desde su inicio, ya que el coste final de construcción triplicó el presupuesto inicial de 26,7 millones de euros, según indican los socialistas.

Se pagaron finalmente 74 millones de euros con fondos públicos y se reportaron importantes daños por defectos en su diseño y construcción, todo bajo los gobiernos de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife, detallan.

Después de años de inacción, en mayo de 2022, el grupo de gobierno liderado por Martín acordó en el Consejo de Gobierno pedir al arquitecto valenciano que redactara el proyecto de reparación y asumiera su coste, dándole un plazo de 19 meses para presentar el documento, que debía estar disponible en enero del año pasado para el Cabildo de Tenerife.

Sin embargo, sin motivo que justificara tal decisión, el grupo de gobierno (CC y PP, con el apoyo externo de Vox) decidió en noviembre de 2023 dar a Santiago Calatrava un nuevo margen para redactar el proyecto de reparación, decisión que fue impugnada por Calatrava en los tribunales y perdida.

No solo eso, sino que además, y como reconoce el Consejo, será quien, con recursos públicos, asumirá de forma subsidiaria el coste de funcionamiento de la facultad y de la obra, lo que constituye un nuevo obstáculo para, para algunos En su medida, será el privado quien sufrague estas obras, además de que el proyecto se entregó con retraso, circunstancia que la corporación DANA afirma padecer en Valencia, señala el PSOE.

La última estimación del coste de la reparación se realizó en 2022, en un informe técnico emitido en mayo y que eleva los costes directos e indirectos de las reparaciones a 24 millones de euros.

Por ello, Pedro Martín pidió a Rosa Dávila que dejara de permitir que el arquitecto «bromea» al conjunto de la sociedad tinerfeña y le pidiera que asumiera sus responsabilidades en una obra fundamental para la isla, que contaba con una enorme economía y que, sin embargo, , sufre «daños incomprensibles» por los que, en principio, «pagará el Cabildo de Tenerife y no los responsables».

El secretario general del PSOE recordó a Dávila que, ante la «firmeza» del Gobierno socialista, «no dejó de conceder a Calatrava todas las facilidades posibles, sin pedirle las responsabilidades correspondientes».

FUENTE

Redaccion

Apasionado por contar las historias que dan forma a nuestra sociedad. Me especializo en la actualidad de Canarias, cubriendo temas de política, economía, cultura y sociedad con rigor y cercanía. Mi objetivo es ofrecer información clara y relevante para que los lectores estén siempre bien informados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *