Incumplimientos graves en contrato de concesión de servicios de agua en Lanzarote
Los incumplimientos de la concesionaria Canal Gestión son tan graves que llevan a la resolución del contrato. Se le otorgan 10 días a la concesionaria para presentar alegaciones y luego se abrirá un nuevo concurso de adjudicación.
El presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha convocado de inmediato a la Asamblea del Consorcio del Agua para el próximo jueves, 10 de abril, con el fin de resolver el contrato de concesión de los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y reutilización de las islas de Lanzarote y La Graciosa.
Los miembros del Consorcio del Agua, que son los alcaldes de los siete municipios de la isla y el presidente del Cabildo Insular, deben expresar su opinión a favor, en contra o abstenerse respecto a la adopción de los acuerdos propuestos.
“Al principio de la Legislatura nos dimos cuenta de que, de los 12 lotes de inversión del contrato presentados para justificación entre noviembre de 2015 y diciembre de 2022 por Canal Gestión, solo los dos primeros habían sido sometidos a comprobación técnica, lo que ha requerido un intenso trabajo por parte de los técnicos para finalizar el análisis de las inversiones presentadas por Canal”, según indica el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort.
En la Asamblea General, convocada de manera extraordinaria para este jueves a las 12.00 horas en el Cabildo de Lanzarote, se presentará el informe jurídico elaborado por la responsable del contrato con Canal Gestión, que propone iniciar el procedimiento de resolución del contrato actual.
“Además, se otorgará un plazo de diez días hábiles a Canal Gestión para que presente alegaciones. Una vez completado este proceso, se iniciará un nuevo expediente para adjudicar un nuevo contrato”, agrega el consejero de Aguas, Domingo Cejas.
Incumplimientos graves que conducen a la resolución del contrato
En un detallado informe, redactado por la responsable del contrato y respaldado en los documentos técnicos elaborados en el último año, se concluye que los incumplimientos de la concesionaria son tan graves que conducen a la resolución del contrato.
El informe revela que se han incumplido las siguientes obligaciones esenciales del contrato:
– No se han ejecutado las inversiones comprometidas (54,4 millones de euros) en el plazo de 5 años, ni en las cantidades ofertadas.
– Se ha llevado a cabo la modificación unilateral de inversiones y ejecución de obras no contempladas en la oferta inicial.
– Incumplimiento del Plan de Explotación, lo que ha provocado pérdidas de agua superiores al 55%, muy por encima del objetivo requerido del 30%.
– Grave perturbación del servicio evidenciada en cortes continuos de agua en múltiples municipios, afectando la regularidad del suministro.
– Falta de pago del canon variable (CANON C) debido a deducciones fiscales aplicadas, estimado en 833.000 euros.
– Subcontratación de servicios principales, como el mantenimiento de redes de saneamiento.
