Laila Morgenthaler representará a Canarias en concurso nacional de lectura
La Biblioteca Municipal de La Laguna Adrián Alemán de Armas fue el escenario de la final autonómica del concurso nacional de lectura en voz alta ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, dirigido a alumnos de cuarto de primaria. Laila Morgenthaler Antunes, del CEIP Granadilla de Abona, se coronó como la ganadora de este certamen y representará a Canarias en la gran final que se celebrará en la Feria del Libro de Madrid en junio. La segunda clasificada fue Nira Oliva García (del CEIP Camino Largo de La Laguna) y en tercer lugar quedó Lucas Mendoza Perdomo (del CEIP Aguadualce, de Las Palmas de Gran Canaria).
El concurso tiene como propósito fomentar la lectura y la literatura en el aula, promoviendo la bibliodiversidad y acercando a los estudiantes al mundo del libro como una industria cultural y creativa. En esta cuarta edición, se ha registrado un aumento en el número de participantes a nivel nacional, con más de 11.000 alumnos de 300 colegios pertenecientes a 11 comunidades autónomas.
La Biblioteca de La Laguna ha sido la sede regional de este certamen desde su inicio, contando con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Este año, se han sumado por primera vez colegios de otras islas, como Aguadulce (Gran Canaria), Tigaday (El Hierro) y los tinerfeños Camino Largo, Aguere y Granadilla de Abona.
Durante los meses de noviembre y diciembre, en la fase interna de los colegios, los alumnos se preparan en clase para la lectura en voz alta, compartiendo la experiencia de forma colectiva. Un jurado compuesto por sus compañeros de 5º y 6º elige a un representante por clase y luego al representante del colegio que avanza a la siguiente fase provincial o autonómica.
En la final celebrada en la Biblioteca Municipal de La Laguna, los representantes de los colegios leyeron sus textos seleccionados libremente ante un jurado de profesionales del sector, que seleccionó a Laila Morgenthaler Antunes como la representante de Canarias para la final nacional. La ganadora deberá elegir su lectura de entre una selección de libros propuesta por un comité de expertos en literatura infantil y juvenil. El autor del texto visitará la clase de la niña finalista y subirá al escenario con ella en la final en la Feria del Libro de Madrid.
Los colegios que no clasificaron para la final nacional podrán participar en el concurso de vídeos durante el resto del curso, una iniciativa que les permite entrevistar a profesionales del sector y comprender el proceso que sigue un libro desde la mente del autor hasta las manos de los niños.
Además de los colegios, el concurso involucra a autores, editores, ilustradores, libreros, traductores, bibliotecas, centros culturales, fundaciones, federaciones y ferias que comparten la pasión por la lectura y los libros, contribuyendo así a la educación artística y cultural.
El concurso cuenta con el apoyo del autor Santiago García-Clairac, la colaboración de CEDRO y la Federación de Gremios de Editores de España, así como el respaldo de la Feria del Libro de Madrid para la final nacional.
FUENTE
