La transferencia de conocimiento de la ULPGC con la empresa de cría de langostinos BIOGEMAR supera los 7 millones de euros.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha renovado su contrato de colaboración con la empresa líder mundial en la cría de langostinos, BIOGEMAR, del grupo ALMAR, por un valor de más de 7 millones de euros. Gracias a la colaboración científica de varios institutos de investigación de la ULPGC, se ha logrado desarrollar un novedoso método industrial para mejorar genéticamente el langostino blanco.
Este método ha permitido resultados extraordinarios, como un crecimiento semanal del langostino de 1,8 gramos en 2021, aumentando a 3,5 gramos a la semana en 2025. Estos avances han significado un gran ahorro de costes para la empresa ecuatoriana BIOGEMAR, al reducir el tiempo de engorde de los langostinos y aumentar la producción de toneladas al año.
La renovación del contrato de colaboración hasta el año 2025 permitirá seguir mejorando genéticamente el langostino blanco, además de enfocarse en mejorar su robustez y resistencia a enfermedades en diferentes condiciones ambientales. El Grupo ALMAR, junto con las empresas PRODUMAR y LIMBOMAR, lidera la producción eficiente del langostino blanco a nivel mundial.
Los investigadores de la ULPGC también trabajan con una empresa canaria para implementar la mejora genética del langostino en las islas, buscando replicar los exitosos resultados obtenidos en Ecuador. Este enfoque incluye la posibilidad de comercializar el producto en fresco, en contraste con el mercado del congelado en Ecuador.
La financiación obtenida en esta última renovación del convenio se destinará a la contratación de nuevos doctores e investigadores, así como a continuar con los experimentos en los laboratorios de la institución académica. Esta colaboración entre la ULPGC y BIOGEMAR demuestra el impulso y apoyo al talento científico de la universidad, así como los avances significativos en la industria de la cría de langostinos.
FUENTE
