Turismo firma convenio con ‘Pueblos Más Bonitos de España’ en islas para desarrollo sostenible
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias está ultimando un convenio de colaboración con cinco municipios canarios pertenecientes a la red de los Pueblos Más Bonitos de España. Los municipios de Agulo (La Gomera), Garachico (Tenerife), Betancuria (Fuerteventura), Teguise (Lanzarote) y Tejeda (Gran Canaria) se beneficiarán de este convenio que tiene como objetivo impulsar proyectos de infraestructuras turísticas para promover su desarrollo sostenible y mejorar la experiencia turística, manteniendo intacta su esencia e identidad.
Este convenio cobra especial relevancia en el marco del Día Mundial de los Pueblos Más Bonitos de España, que se celebra cada 1 de octubre. La asociación nacional de los Pueblos Más Bonitos de España está conformada por 122 municipios que trabajan en la conservación, difusión y promoción del valioso patrimonio rural, cultural y natural de estos destinos.
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha destacado que este convenio se alinea con la Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas Insulares y busca coordinar esfuerzos entre el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos para rehabilitar y mejorar los espacios urbanos turísticos. Se busca garantizar un equilibrio entre la conservación patrimonial y la modernización funcional, promoviendo un modelo turístico responsable que respete el entorno y la calidad de vida de los residentes.
El convenio establecerá ocho líneas de actuación prioritarias, que incluyen el fortalecimiento de la seguridad e iluminación de los entornos urbanos, el soterramiento del cableado eléctrico y de telecomunicaciones, la integración visual de los contenedores de residuos, y la adecuación de accesos a zonas de aparcamiento. También se contempla la creación y revitalización de zonas verdes, la optimización de la accesibilidad en calles y callejones, la instalación de baños públicos adaptados, y la ordenación del tráfico rodado en los accesos a los cascos históricos.
El director general de Infraestructura, Sostenibilidad y Calidad Turística, Héctor Mateo, ha añadido que este convenio, que pronto será firmado, será fundamental para unificar criterios y recursos, garantizando que las actuaciones se lleven a cabo bajo estándares de calidad y respeto al patrimonio. Desde su dirección se prestará el respaldo técnico y administrativo necesario para que los proyectos presentados por los ayuntamientos se ajusten a los objetivos definidos.
FUENTE
