La Laguna conmemora 25 años como Ciudad Patrimonio Mundial con rutas educativas.

La Laguna conmemora 25 años como Ciudad Patrimonio Mundial con rutas educativas.

La concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha el programa de rutas guiadas «Tras los pasos de Torriani», dirigido a estudiantes de 3º y 4º de Primaria de los centros educativos públicos del municipio. Esta iniciativa forma parte de la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de La Laguna como Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO, resaltando el valor excepcional de su trazado urbano y su legado histórico.

Durante estas rutas interpretativas por el casco histórico de la ciudad, los escolares serán guiados por profesionales y dinamizados por una titiritera que encarnará a Leonardo Torriani, ingeniero italiano y autor del plano más antiguo conservado de La Laguna. A través de este personaje, los estudiantes realizarán un viaje en el tiempo para descubrir cómo se fundó la ciudad y cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos.

Cada visita está diseñada para ser participativa y accesible, adaptándose a la edad de los niños y niñas. Con un enfoque lúdico, se busca convertir el aprendizaje en una aventura, combinando historia, juegos, canciones y leyendas locales para fomentar el sentido de pertenencia y despertar el interés por los valores históricos y culturales que han llevado a La Laguna a ser la única Ciudad Patrimonio Mundial de Canarias.

El programa se extenderá hasta el 28 de octubre, con un total de 27 visitas guiadas que permitirán la participación de 1.200 escolares. Cada recorrido incluye paradas en lugares emblemáticos como el Instituto de Canarias Cabrera Pinto, el Museo de los Sabandeños, la Catedral y la Casa de los Capitanes, donde culmina la actividad con los niños y niñas entonando la canción conmemorativa del 25 aniversario.

El concejal de Patrimonio Cultural, Adolfo Cordobés, resaltó la importancia de esta iniciativa no solo para celebrar el pasado, sino también como una apuesta por el futuro al involucrar a los jóvenes en la defensa y conocimiento del patrimonio, así como en la transmisión de estos valores a las familias. Por su parte, la historiadora del arte Elisa Falcón destacó la intención de despertar la curiosidad de los más jóvenes y hacerles entender que el patrimonio es parte viva de su entorno cotidiano.

«Tras los pasos de Torriani» reafirma la apuesta de La Laguna por una educación patrimonial inclusiva, creativa y participativa, que valora su historia y proyecta su legado hacia las generaciones venideras. Además de conocer hechos históricos, los estudiantes aprenderán anécdotas sobre la vida cotidiana en la ciudad desde el siglo XVI y a identificar elementos arquitectónicos y urbanísticos.

Estas rutas no solo enseñarán la historia de la ciudad, sino que también revelarán detalles como la historia de una cripta de enterramiento «escondida» por un miembro de la familia Salazar, la Peste de Landres que afectó a La Laguna en el siglo XVI, la fundación de la iglesia de San Juan y del primer cementerio civil de la ciudad. La actividad cuenta con el respaldo del área de Patrimonio Cultural y se enmarca en una programación más amplia para fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y su patrimonio.

FUENTE

Ismael Buendía

Ismael Buendía

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *