Promueven gestión sostenible de biorresiduos en La Palma
El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Residuos dirigido por Fernando González, ha puesto en marcha el programa La Palma Orgánica para fomentar la gestión sostenible de los biorresiduos en los hogares de la isla. Este programa incluye la compra y distribución de kits de compostaje doméstico destinados a 175 familias palmeras.
Según el consejero de Residuos, Fernando González, es fundamental reducir al máximo la materia orgánica que llega al flujo habitual de recogida y tratamiento, cumpliendo con las exigencias europeas en materia de residuos y contribuyendo a la mejora del medio ambiente. Además, el compostaje genera un recurso valioso que beneficia directamente a la agricultura local.
La implementación de este programa cuenta con la colaboración de ADER La Palma, y hasta el momento se han entregado 67 composteras a las familias participantes. Para garantizar el éxito de la iniciativa y la correcta gestión de los residuos, se han realizado seis talleres formativos diseñados para capacitar a los usuarios sobre el uso y mantenimiento adecuado de las composteras, fomentando buenas prácticas.
El proyecto La Palma Orgánica, cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), continuará en las próximas semanas con la distribución del resto de composteras domésticas. Además, se impartirán once talleres formativos adicionales para asegurar que todos los beneficiarios reciban la capacitación necesaria.
FUENTE
