Desarticulada red de tráfico de migrantes por el Atlántico

Desarticulada red de tráfico de migrantes por el Atlántico

Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Puerto del Rosario (Fuerteventura), han llevado a cabo la operación ‘Náufrago’, logrando desmantelar la estructura operativa en España de una organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de migrantes desde Marruecos hasta Canarias por la ruta atlántica.

La desarticulación de esta organización se logró gracias a la colaboración de dos inmigrantes, víctimas de la red, que accedieron a colaborar con la justicia como testigos protegidos. Sus testimonios permitieron identificar a un ciudadano marroquí residente en Fuerteventura, vinculado directamente con la cúpula de la organización en Marruecos, en las zonas de Tan Tan y El Aaiún.

Se describe a esta red como «violenta», con una estructura estable y jerarquizada, compuesta por ciudadanos marroquíes con funciones claramente definidas, como la captación, transporte, cobro, logística, pilotaje y control. Contaban con vehículos todoterreno, embarcaciones neumáticas y armas, pudiendo llevar a cabo diferentes operaciones de forma simultánea en el ámbito irregular.

Los migrantes eran embarcados sin chalecos salvavidas ni medidas de seguridad, siendo sometidos a violencia, coacción y trato vejatorio en condiciones extremas. Uno de los testigos mencionó que el principal responsable en España arrojó al mar a tres migrantes durante la travesía, quienes desaparecieron, y agredía físicamente a las víctimas. Otro testigo identificó a este responsable como piloto de la embarcación y encargado de los cobros a los migrantes.

La fase final del desmantelamiento de la red tuvo lugar en Puerto del Rosario, donde fue detenido el principal responsable en España, un hombre de 22 años y nacionalidad marroquí, por los delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal, homicidio, amenazas graves y omisión del deber de socorro. Tras las diligencias policiales correspondientes, fue puesto a disposición de la autoridad judicial y se decretó su ingreso en prisión provisional.

Con esta operación, la Policía Nacional ha logrado desarticular por completo la célula española de esta importante organización criminal transnacional dedicada al tráfico ilegal de migrantes por la ruta atlántica hacia Canarias.

FUENTE

Redaccion

Apasionado por contar las historias que dan forma a nuestra sociedad. Me especializo en la actualidad de Canarias, cubriendo temas de política, economía, cultura y sociedad con rigor y cercanía. Mi objetivo es ofrecer información clara y relevante para que los lectores estén siempre bien informados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *