Canarias reclama participar en diseño de relaciones UE-África
El Gobierno de Canarias ha vuelto a reclamar en un foro sobre migración en Roma medidas específicas para las regiones fronterizas, especialmente para Canarias, en el Pacto de Migración y Asilo, y participar en el diseño de las relaciones entre la UE y África.
Según el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, el acuerdo de los 27 entrará en vigor en junio y, tal como está diseñado, podría agravar la presión que sufre el archipiélago en lugar de aliviarla. Es necesario más solidaridad, financiación, protección real a los menores, un enfoque atlántico y voz para quienes están en la frontera exterior.
En este sentido, Caraballo y el director general de Relaciones con África, Luis Padilla, destacaron las posibles repercusiones del Pacto Europeo en las islas, así como las iniciativas de cooperación que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha en distintos países africanos para contribuir a su desarrollo.
Para Caraballo, es fundamental regionalizar los fondos previstos en el pacto, flexibilizar las normas comunes y adaptar la financiación a las condiciones del archipiélago para que el pacto sea efectivo y funcione correctamente.
En cuanto a la aplicación del acuerdo, se propone incluir mecanismos automáticos de derivación rápida desde Canarias hacia la Península y otros Estados miembros, sobre todo para regiones ultraperiféricas y zonas de alta presión migratoria. Se destaca la importancia de cumplir y velar por los derechos de las personas migrantes, rechazando los centros externalizados a cambio de financiación.
En relación con los menores no acompañados, se considera crítica la situación, con centros saturados y una reubicación mínima dentro de España. Se propone la creación de un sistema europeo de protección de menores no acompañados, con reubicación obligatoria y rápida, financiación estable para la acogida, educación y salud mental, y estándares comunes de tutela.
Además, se plantea la inclusión de las regiones fronterizas en el diseño de la política migratoria europea y en los foros UE-África, con el objetivo de que quienes gestionan la migración en primera línea participen en las decisiones.
Por su parte, el director general de Relaciones con África, Luis Padilla, mencionó la estrategia de cooperación de Canarias con países africanos para generar desarrollo y economía en estos territorios, desincentivando la migración a través de la ‘Ruta Atlántica’. Se destacó el proyecto ‘Tierra Firme’, que ofrece formación a jóvenes y oportunidades de empleo en varios países africanos.
En resumen, el Gobierno de Canarias busca fortalecer la cooperación con países africanos para contribuir al desarrollo y economía de la región, a la vez que busca gestionar de manera efectiva los flujos migratorios y proteger los derechos de las personas migrantes.
FUENTE
