Caducada la declaración de impacto ambiental del circuito del motor de Tenerife.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha emitido una sentencia el 10 de noviembre de 2025, en la que estima el recurso presentado por ATAN contra la resolución del área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife. La sentencia declara como caducada la Declaración de Impacto Ambiental relacionada con el proyecto de obra denominado ‘Proyecto modificado de la pista de velocidad en el Parque Internacional del Motor de Tenerife’.
Según el colectivo ecologista, el juzgado ha anulado la resolución del Cabildo de Tenerife, respaldando así la posición mantenida por ATAN durante años. Esta sentencia se suma a otras tres favorables a la asociación, demostrando que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de 2011 estaba caducada debido a la falta de inicio de las obras más de doce años después de su aprobación.
Además, la sentencia también ha confirmado que el proyecto aprobado viola la Ley Catálogo Canario de especies protegidas. Los ecologistas han expresado su preocupación por la continuidad de las obras por parte del Cabildo de Tenerife, a pesar de los impactos negativos en el territorio, el patrimonio natural y cultural. ATAN ha recordado que funcionarios del Cabildo alertaron sobre la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental, pero las advertencias fueron ignoradas por los responsables políticos y la comisión insular de evaluación.
Esta sentencia representa un paso significativo en la protección del medio ambiente en Tenerife y destaca la importancia de cumplir con las normativas ambientales vigentes para garantizar la sostenibilidad y conservación de los recursos naturales de la isla.
FUENTE
