Aena justifica el cobro a las guaguas por limitación de espacio y para desincentivar mal uso de aparcamientos.
Aena ha anunciado la implementación de un sistema de cobro para las guaguas en los aeropuertos de Tenerife Sur y César Manrique-Lanzarote a partir del 15 de enero. Esta medida se debe a la limitación del espacio y al crecimiento en el número de vehículos de transporte discrecional en los últimos años.
Según fuentes del gestor aeroportuario, esta reorganización de los aparcamientos busca desincentivar el «uso incorrecto» de los mismos y mejorar la operatividad en las zonas destinadas a las guaguas. El nuevo modelo incluirá un sistema de barrera de acceso y un método de pago antes de salir, con 60 minutos de cortesía para la recogida de pasajeros.
En caso de exceder este tiempo, los usuarios deberán abonar la estancia completa al precio de rotación del aparcamiento general. Aunque se ha establecido un periodo de transición progresiva hasta el 15 de abril, con tiempos más amplios de cortesía, una vez concluida Semana Santa y la temporada de invierno.
El objetivo de esta medida es adaptar las infraestructuras a la demanda actual, regulando la capacidad de los aparcamientos y permitiendo una rotación más elevada para dar cabida a todos los usuarios. Tras Tenerife Sur y Lanzarote, Aena planea aplicar esta medida también en los aparcamientos destinados a vehículos de alta ocupación en los aeropuertos de Gran Canaria y Fuerteventura.
FUENTE
