PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 8 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha llevado a cabo un operativo de 42 inspecciones en establecimientos comerciales en los municipios de Puerto del Rosario y Antigua, en la isla de Fuerteventura, donde se identificaron un total de 167 trabajadores. De estos, 13 se encontraban en situación irregular en territorio nacional y ocho trabajadores regulares no estaban dados de alta en la Seguridad Social.
El objetivo del operativo, realizado los días 24, 25 y 26 de marzo en colaboración con el Instituto de Trabajo y de la Seguridad Social (ITSS), era verificar y eliminar posibles delitos contra los derechos de los trabajadores y fraudes a la Seguridad Social, según informó la Policía Nacional en un comunicado de prensa.
Asimismo, en el ámbito de competencias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se iniciaron varios expedientes y se propuso sancionar a varias empresas por irregularidades relacionadas con la contratación de trabajadores extranjeros que se encontraban en España sin el permiso de trabajo correspondiente, así como empleados regulares que no estaban dados de alta en la Seguridad Social.
El importe total de las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social (ITSS) ascendió a 159.013 euros.
Los agentes a cargo de la investigación están a la espera de recibir un informe de antecedentes por parte de la (ITSS). Según la legislación vigente, en caso de que los responsables de las empresas sancionadas reincidan en la contratación de trabajadores extranjeros en situación irregular en territorio nacional, se procederá a su detención.
