El impacto del visor único en la sanidad de La Gomera y sus mejoras.
La Gomera da un paso adelante en la modernización de la atención sanitaria con la implementación del Visor Único, una herramienta tecnológica que permitirá a los profesionales sanitarios acceder en tiempo real al historial clínico de los pacientes desde cualquier centro del archipiélago. Esta iniciativa beneficiará a los 18.186 pacientes con tarjeta sanitaria en la isla y mejorará la eficiencia en la atención médica.
Durante la presentación, el presidente, Casimiro Curbelo, describió como «revolucionaria» la puesta en marcha del visor que posibilitará la consulta unificada de la historia clínica de los pacientes canarios. «He destacado en diversos eventos la importancia de esta herramienta, que inicialmente favorecerá a La Gomera, La Palma y El Hierro, y que representa un avance fundamental en la integración de la tecnología en la sanidad», afirmó.
Curbelo, acompañado por el viceconsejero de Sanidad y director del Servicio Canario de la Salud, Carlos Gustavo Díaz; la directora del Área de Salud de La Gomera, Eva Ravelo; la gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera, Guacimara Barrera, junto con el resto del equipo directivo del centro hospitalario de la isla, resaltó que la ampliación de este sistema a todas las islas colocará a Canarias a la vanguardia en la adopción de estas tecnologías.
«Estamos hablando de un cambio que mejorará la calidad asistencial y, por tanto, felicitamos al Servicio Canario de la Salud, a sus responsables y a todos los que han hecho posible este avance, que sin duda contribuye a un futuro mejor para todos», concluyó Curbelo.
El Visor Único centraliza información clave del paciente, incluyendo informes médicos y de enfermería, analíticas, pruebas de radiodiagnóstico, alergias y diagnósticos activos, lo que facilita la coordinación entre distintos especialistas y mejora la calidad asistencial.
Mejoras en los servicios sanitarios de La Gomera
Curbelo hizo hincapié en la importancia de continuar fortaleciendo la capacidad de inversión en los servicios sanitarios de Canarias, especialmente en las islas no capitalinas. En este sentido, detalló que en estos últimos años en La Gomera «se han dado pasos significativos» en materia de atención, haciendo referencia a la incorporación del servicio de resonancia magnética, un nuevo TAC y una torre de artroscopia que facilita la reducción de listas de espera quirúrgicas.
Además, se suma la instalación del telemando de rayos para los estudios digestivos, y la renovación del equipamiento convencional de rayos X, así como la incorporación de dos nuevas mesas quirúrgicas.
