El Cabildo de Fuerteventura impulsa la rehabilitación del patrimonio con el plan de empleo ‘Memoria Viva’
El día 23 de enero de 2026, el Cabildo de Fuerteventura ha dado la bienvenida a los 17 participantes del plan de empleo «Memoria Viva 2025». Este programa tiene como objetivo principal la conservación y rehabilitación de los espacios patrimoniales de la isla, promoviendo así la generación de empleo local y fortaleciendo el turismo cultural.
La presidenta insular, Lola García, destacó que el proyecto cuenta con un presupuesto de 472.007,63 €, financiado en colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
Este plan de empleo se enfoca en preservar los espacios patrimoniales de Fuerteventura, considerados como uno de los grandes tesoros de la isla. Con más de 5.500 personas desempleadas en la actualidad, se hace necesario continuar impulsando iniciativas como esta para reducir esa cifra y mejorar la inserción laboral en la región.
Nuria Cabrera, consejera de Fomento del Empleo, resaltó el compromiso de la Corporación insular en la implementación de políticas activas de empleo en Fuerteventura. Este programa se centra en la conservación del patrimonio en espacios pertenecientes a la red de centros de Museos de Fuerteventura, gracias a la colaboración con esta área insular.
Hasta el momento, se han realizado labores de acondicionamiento y rehabilitación en lugares como Faro del Tostón, Cueva del Llano, el Faro de la Entallada, las Casas de Felipito el Feo, La Atalayita, el Molino de Villaverde y el Complejo Cultural Patrimonial de La Ampuyenta. Además, a través de convenios con los ayuntamientos, se planea intervenir en el patrimonio histórico de los diferentes municipios, incluyendo casas tradicionales, hornos de cal históricos, antiguas escuelas, entre otros.
Las acciones realizadas abarcan desde labores de embellecimiento de fachadas, limpieza, consolidación de estructuras, hasta mejoras en señalización y accesibilidad. Este enfoque integral busca preservar y realzar el patrimonio cultural de la isla de Fuerteventura.
En la presentación del proyecto estuvieron presentes el consejero de Museos de Fuerteventura, Rayco León, y las concejalas de Empleo de los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Érica González, y de Pájara, Lucía Darriba. Rayco León destacó la importancia de estos proyectos que contribuyen a la protección y puesta en valor del patrimonio majorero.
FUENTE
