El HUNSC emplea nuevo dispositivo para tratar aneurismas intracraneales de manera poco invasiva.

El HUNSC emplea nuevo dispositivo para tratar aneurismas intracraneales de manera poco invasiva.

El Servicio de Radiología Intervencionista del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha incorporado un nuevo dispositivo instrasacular de doble malla para el tratamiento de aneurismas intracraneales. Este dispositivo, diseñado para ser introducido mediante técnicas endovasculares, ofrece mayor resistencia estructural y una punta distal atraumática, lo que ayuda a reducir el riesgo de rotura durante el procedimiento y minimiza el daño en los tejidos circundantes.

Esta nueva tecnología se convierte en una alternativa dentro del abordaje endovascular de los aneurismas, especialmente en casos con morfologías complejas o ubicaciones que dificultan otras técnicas convencionales. Los aneurismas son dilataciones anormales en arterias, causadas por zonas más débiles en sus paredes, siendo comunes en la aorta torácica y abdominal, así como en las arterias cerebrales. Es crucial un tratamiento rápido, ya que a mayor tamaño del aneurisma, mayor es el riesgo de rotura y la posibilidad de una hemorragia grave.

El Servicio de Radiología Intervencionista cuenta con seis profesionales que realizan este tipo de procedimientos desde 2014, con un promedio de 25 intervenciones al año y alrededor de 250 desde su inicio. Además del nuevo dispositivo, el hospital dispone de tecnologías como los derivadores de flujo y los coils para tratar selectivamente los aneurismas, así como la técnica del clipaje neuroquirúrgico.

En 2019, el servicio obtuvo la acreditación para la formación específica de profesionales de Radiodiagnóstico en este campo, convirtiéndose en el primer centro de Canarias en obtener esta certificación. Actualmente, la radiología vascular e intervencionista aborda, tanto de manera diagnóstica como terapéutica, diversas patologías que van desde el sistema nervioso central hasta lesiones en abdomen, tórax y la zona urogenital, utilizando técnicas mínimamente invasivas guiadas por imagen para tratar las lesiones en el lugar donde se encuentran.

FUENTE

Ismael Buendía

Ismael Buendía

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *