Charla informativa sobre detección y prevención de la filoxera de la vid en Fuerteventura.

El próximo 22 de septiembre de 2025, se llevará a cabo una reunión informativa en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, dirigida al sector vitivinícola de la Isla. El Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, ofrecerá esta sesión sobre detección y prevención de la filoxera de la vid, con la participación del viceconsejero de Sector Primario, Eduardo García Cabello.

A pesar de que no se han identificado casos en la Isla hasta el momento, se hace un llamado a extremar la vigilancia como medida preventiva. A finales de julio, se detectaron brotes de filoxera de la vid en la isla de Tenerife, lo que ha generado la necesidad de mantener una supervisión rigurosa para actuar de forma rápida en caso de ser necesario activar protocolos de emergencia.

Los agricultores y viticultores de Fuerteventura que observen posibles incidencias pueden comunicarlas a la Unidad de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo en Puerto del Rosario, a través de los teléfonos 928 532 035 y 928 531 184, o mediante los correos electrónicos agricultura@cabildofuer.es y ganaderia@cabildofuer.es. También es posible notificar en la Agencia de Agricultura, Ganadería y Pesca en Gran Tarajal, llamando al teléfono 928 870 782 o escribiendo al correo ext_gt@cabildofuer.es.

Se insta a los agricultores a vigilar detenidamente sus viñedos en busca de síntomas como agallas o nódulos en raíces, lesiones o protuberancias en hojas, y debilitamiento general de la planta. Ante cualquier signo sospechoso, se recomienda avisar de inmediato, incluso si las sospechas no han sido confirmadas.

Además, se solicita a los agricultores que eviten trasladar herramientas, tierra o material vegetal entre parcelas, ya que la plaga puede propagarse fácilmente a través de estos movimientos. Es fundamental mantener la bioseguridad en las prácticas agrícolas para prevenir la expansión de la filoxera de la vid en Fuerteventura.

FUENTE

Ismael Buendía

Ismael Buendía

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *