Una dana traerá tormentas y descenso de temperaturas al nordeste peninsular a partir del domingo
El sábado en Canarias se espera un día con cielos poco nubosos en general, con predominio de nubes medias y altas, y posibilidad de nubes bajas en el norte en las primeras y últimas horas del día. Se prevé la presencia de calima ligera en niveles altos, especialmente en medianías y cumbres orientadas al sur. Las temperaturas se mantendrán estables, pudiendo superar los 30 ºC en algunas zonas como medianías del sur y oeste, así como en el sureste de Lanzarote y Fuerteventura. En cuanto al viento, se espera alisio ocasionalmente fuerte en vertientes sureste y noroeste, con brisas predominantes en costas suroeste de las islas más altas. En cumbres, el viento será en general flojo de componente oeste.
En el resto del país, se espera que el domingo una dana provoque tormentas en amplias zonas del valle del Ebro, Pirineos, Ibérica y litorales y prelitorales de la mitad norte mediterránea, además de un descenso de las temperaturas máximas en la mitad oeste peninsular. El sábado, se esperan cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de España, con excepción de las regiones del norte y este peninsulares, así como en Alborán, donde podrían darse nubes bajas matinales y posibles bancos de niebla. En algunas zonas de Cataluña podrían registrarse precipitaciones localmente fuertes, así como chubascos dispersos y alguna tormenta ocasional en otras áreas del este peninsular. Respecto a las temperaturas, se espera un descenso en Rías Baixas y Andalucía occidental, y aumentos moderados en el resto de la Península, pudiendo superar los 35ºC en zonas bajas de la vertiente atlántica sur y en el Miño.
De cara al domingo, se prevé la presencia de una dana sobre la Península Ibérica, con efectos notables en el tercio nordeste de la Península y Baleares. Esto podría provocar precipitaciones en el noroeste y nubes de evolución diurna en el tercio nordeste, con posibilidad de tormentas por la tarde en amplias zonas mencionadas anteriormente. Las temperaturas descenderán en Canarias y en la mitad oeste peninsular, notándose más en el extremo occidental, mientras que aumentarán en Baleares, el tercio oriental y el Cantábrico oriental. Las mínimas subirán en la mitad norte peninsular, con descensos en el centro oeste y Canarias. En general, se espera que los termómetros no bajen de 20ºC en Canarias, área mediterránea y depresiones de la vertiente atlántica sur.
Para la próxima semana, se pronostica que los efectos de la dana sobre la Península Ibérica se mantendrán, especialmente en su mitad oriental.
FUENTE
