Modernización de regadíos en Fuerteventura con una inversión de 13,25 millones de euros
La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) ha asignado 13,25 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para llevar a cabo obras de modernización de regadíos en la zona centro sur de Fuerteventura.
Beneficios para los regantes de la zona centro sur de la isla
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha detallado que 289 regantes que cultivan 152 hectáreas en los municipios de Tuineje y Pájara se verán beneficiados por estas mejoras en el regadío.
Detalles de las obras de modernización
Las obras incluyen la construcción de un nuevo módulo en la planta desaladora Gran Tarajal y un depósito de agua adyacente. A través de una estación de bombeo, el agua será impulsada hacia un depósito en Mazacote y hacia la balsa de regulación de Tesejerague, para abastecer la zona regable a través de sus respectivas redes de riego.
Uso de recursos no convencionales y mejora energética
Estas mejoras fomentarán el uso de recursos no convencionales y evitarán el empleo de agua de abastecimiento para riego. Además, el proyecto contribuirá a la digitalización del sector al implementar un sistema de telemedida en hidrantes y de telecontrol en balsas, depósitos y estaciones de bombeo. Asimismo, se llevará a cabo la construcción de una planta fotovoltaica para mejorar la eficiencia energética en el bombeo de agua de mar, el proceso de desalación y el trasvase del depósito a la balsa.