Presentadas mejoras en las ayudas vinculadas al IRPF para llegar a más beneficiarios

Presentadas mejoras en las ayudas vinculadas al IRPF para llegar a más beneficiarios

El viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, ha presentado a las entidades sociales de la isla de Gran Canaria las mejoras contempladas en el proyecto de Orden de modificación de las bases que regulan las ayudas vinculadas al IRPF, con el objetivo de agilizar la gestión y llegar a un mayor número de personas beneficiarias.

Este proyecto busca mejorar la gestión y amplificar el impacto en la población beneficiaria de los proyectos financiados a través de la convocatoria de ayudas dirigidos a programas de interés general con cargo al 0,7% del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades. Candil explicó que se busca reforzar la seguridad jurídica, clarificar los gastos subvencionables, simplificar la gestión administrativa y optimizar la distribución de los créditos para dar una mayor cobertura a las entidades y llegar a más población beneficiaria.

Entre las novedades del proyecto se incluye la ampliación de las líneas de ayudas de 14 a 16, incorporando las líneas de Salud Mental e Investigación. La actual convocatoria para el año 2025 contará con una partida de casi 19,5 millones de euros, un incremento del 6,65% respecto a la convocatoria anterior, siendo la más importante dirigida a entidades del Tercer Sector en la comunidad autónoma.

En la convocatoria actual se han recibido 583 solicitudes de 193 entidades sociales, mientras que en la convocatoria del IRPF de 2024 se financiaron 354 programas de interés general, atendiendo a más de 840.000 personas. En Gran Canaria, 77 entidades ejecutaron 210 proyectos sociales.

Para mejorar la gestión de estas ayudas, la Consejería de Bienestar Social ha creado un equipo de 16 profesionales dedicados exclusivamente al programa de ayudas del IRPF, introduciendo mejoras para disminuir la burocracia, impulsar una distribución más equitativa de fondos y establecer procesos de evaluación más rigurosos.

A través de estas ayudas, las entidades pueden financiar actividades de interés general en Canarias para atender a personas en situación de pobreza, exclusión social o vulnerabilidad, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

La presentación del proyecto de modificación de las bases busca no solo informar a las entidades, sino también invitarlas a participar activamente en su mejora, aportando ideas y contribuciones para optimizar el sistema. El plazo para enviar aportaciones finaliza el 26 de febrero.

FUENTE

Ismael Buendía

Ismael Buendía

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *