Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad de Canarias se enfoca en la automatización inteligente
La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha informado esta semana que prepara al personal público de las administraciones canarias en el uso de sistemas de robótica y automatización inteligente (RPA). La finalidad es la de crear unos servicios públicos «más inteligentes, rápidos y accesibles» para la población.
Formación en tecnología de automatización
Los asistentes han conocido el funcionamiento de esta tecnología a través de un seminario web, según ha especificado el departamento regional en un comunicado.
La formación, organizada por la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios Públicos y de la Dirección General de Transformación Digital de los Servicios Públicos, tenía como objetivo presentar estos sistemas a los empleados de las administraciones públicas de Canarias, su potencial aplicación al trabajo diario, conocer casos de éxito y los desafíos a los que se enfrenta esta tecnología.
Beneficios de la automatización inteligente en las administraciones públicas
La directora general de Modernización y Calidad de los Servicios Públicos, Juana María Reyes, ha destacado el uso de la automatización inteligente y de sistemas de robótica en la mejora de las administraciones públicas, ya que permitiría a los empleados tener mayor eficacia y realizar procesos de forma más simple para beneficiar a la población.
«La implementación de herramientas de este tipo permitiría la automatización de tareas repetitivas y mejoraría la eficiencia operativa, reduciendo costes y errores, lo que facilita a los empleados públicos enfocarse en tareas de mayor valor, mejorando la calidad de los servicios públicos y la satisfacción de los ciudadanos», ha subrayado.
Presentación de casos de éxito en la implementación de tecnologías de automatización
El seminario fue impartido por Javier Pascual, manager del equipo de Inteligencia Artificial y Automatización Inteligente en Deloitte, quien abordó los fundamentos de la evolución tecnológica que sitúan a las organizaciones públicas en el umbral de la «Revolución 4.0».
Asimismo, se expusieron casos «de éxito» en administraciones como la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, donde estas tecnologías transforman procesos como la tramitación de licencias, la gestión documental y las auditorías internas.