Portal de noticias del Gobierno de Canarias

El propósito de estas ayudas es fomentar acciones y formas de desplazamiento menos contaminantes en las ciudades, como la instalación de puntos de recarga o la implementación de carriles bici.
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad, presidida por María Fernández, ha publicado la resolución definitiva de las ayudas para la elaboración, actualización y ejecución de Planes de Movilidad Urbanismo Sostenible (PMUS) para los municipios de Canarias con hasta cien mil habitantes. En total, se distribuirán 2.591.900,66 euros entre 32 municipios de Canarias.
Estas subvenciones buscan impulsar una movilidad más eficiente y sostenible a través de medidas estructurales y de gestión que mejoren los desplazamientos en los municipios, priorizando el transporte público terrestre y la movilidad no motorizada, con el objetivo de reducir el uso del vehículo privado.
La convocatoria se divide en dos líneas de financiación: una para la redacción de los proyectos y otra para la ejecución de las acciones del PMUD que ya han sido planificadas por los ayuntamientos en años anteriores.
Las ayudas destinadas a la Línea 1, para la elaboración o actualización del PMUD, ascienden a 199.981,97 euros, brindando a los ayuntamientos una herramienta clave para garantizar la reducción de la huella de carbono del Archipiélago.
Los fondos destinados a la Línea 2, para la implementación del PMUD en los municipios que ya lo tienen vigente (con 10 posibles ejes temáticos), suman 2.391.918,69 euros, que se distribuirán entre 22 municipios.
Además, la Dirección General de Transportes y Movilidad autorizó el pago anticipado del 100% de la subvención a 27 de los 32 municipios beneficiarios, lo que equivale a un total de 2.057.555,49 euros.