La Gomera avanza en su interconexión eléctrica con Tenerife con la subestación de El Palmar.

La Gomera avanza en su interconexión eléctrica con Tenerife con la subestación de El Palmar.

La isla de La Gomera avanza en su interconexión eléctrica con Tenerife con la finalización de las obras de la subestación de El Palmar, la primera infraestructura de Red Eléctrica en la isla. Este proyecto forma parte de un nuevo enlace submarino que conectará los sistemas eléctricos de ambas islas a finales de 2025.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, junto con la alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla, visitaron la subestación para celebrar la culminación de la obra. También estuvieron presentes el director de Infraestructuras en Canarias de Red Eléctrica, Daniel Pérez Varela, la delegada regional de Redeia en Canarias, Ainara Irigoyen, y el director del proyecto, Pablo García Celaá.

Este avance representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de los sistemas de generación energética en Canarias. La interconexión eléctrica entre islas, en este caso entre La Gomera y Tenerife, permitirá una mayor estabilidad y capacidad de gestión ante incidencias en la red, además de fomentar la integración de energías renovables.

La inversión de 15 millones de euros en esta subestación no solo mejorará la calidad y garantía de suministro en La Gomera, sino que también promoverá una mayor integración de energías renovables en la isla. La infraestructura ha sido diseñada con criterios de sostenibilidad, incorporando tecnología de tipo GIS para reducir su impacto visual en el entorno.

La finalización de esta infraestructura es clave para la descarbonización de La Gomera. Una vez completado el tendido marino que conectará ambas islas, se espera que la interconexión esté operativa a finales de 2025. Esto permitirá a La Gomera generar e integrar un contingente renovable superior a su demanda total, reduciendo la dependencia de fuentes de energía no renovables.

En resumen, la interconexión eléctrica entre La Gomera y Tenerife representa un avance significativo hacia un modelo energético más sostenible y seguro para ambas islas, fomentando la transición hacia un sistema eléctrico más interconectado y renovable.

FUENTE

Redaccion

Apasionado por contar las historias que dan forma a nuestra sociedad. Me especializo en la actualidad de Canarias, cubriendo temas de política, economía, cultura y sociedad con rigor y cercanía. Mi objetivo es ofrecer información clara y relevante para que los lectores estén siempre bien informados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *