Inician décima excavación en yacimiento Lobos I para definir taller de púrpura
Comienza la décima campaña de excavaciones arqueológicas en el Islote de Lobos (La Oliva), uno de los proyectos más importantes en el ámbito arqueológico de Canarias. Estas excavaciones se llevan a cabo en el marco de un convenio entre el Cabildo de Fuerteventura y el organismo autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, como parte del proyecto de investigación «Hacia la definición de las islas Purpurarias. Desde el Taller de púrpura de Lobos 1».
En esta nueva campaña participa un amplio equipo multidisciplinario de investigadores, arqueólogos, biólogos y especialistas de diversas instituciones, así como colaboradores de los museos arqueológicos de Fuerteventura y Tenerife. El objetivo principal de estos trabajos, que tendrán una duración de tres semanas y concluirán el 15 de noviembre, es definir la extensión del yacimiento Lobos I, un taller de púrpura ubicado hacia la zona sur de la Playa de La Calera.
Para lograr este objetivo, se realizarán dos sondeos en diferentes áreas: uno cerca del taller y al pie de un pequeño cono volcánico asociado, y otro hacia el suroeste, próximo a la línea de costa. Estas áreas podrían revelar actividades relacionadas con la vida cotidiana y la pesca, complementarias al taller de púrpura. El trabajo arqueológico realizado proporcionará el diagnóstico necesario, según ha señalado el consejero de Patrimonio Histórico, Rayco León, en lo que se considera uno de los lugares más relevantes en la historia de la arqueología de Canarias.
La dirección de los trabajos recae en Isidoro Hernández, director del Museo Arqueológico de Fuerteventura, la técnica y conservadora en Arqueología del Museo Arqueológico de Tenerife y la catedrática de Prehistoria, Carmen del Arco. Estos trabajos cuentan con la autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural de Canarias, y cuentan con el apoyo de BINTER Canarias, que cubre los gastos de traslado del equipo y transporte de materiales.
FUENTE
