Inicia rehabilitación sostenible del paisaje tradicional de Agua de Bueyes en Fuerteventura

El 18 de noviembre de 2025, el Cabildo de Fuerteventura ha puesto en marcha un proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Antigua, dentro del programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’, que se enfoca en la restauración de muros de piedra seca, trastones y gavias en la zona de Agua de Bueyes.

Esta intervención busca proteger y recuperar el paisaje agrícola tradicional de la isla, en concreto las gavias y muros de piedra seca que son emblemáticos para Fuerteventura. La presidenta del Cabildo, Lola García, destaca la importancia de estas acciones para preservar la identidad majorera y proteger el territorio y el paisaje de la isla.

El consejero de Obras y Maquinaria, Blas Acosta, resalta que estas intervenciones no solo se centran en la naturaleza, sino que también reflejan la tradición y el aprendizaje de siglos para garantizar el sustento sin agotar los recursos. Los trabajos de rehabilitación involucran a cuadrillas especializadas en la recuperación de muros de piedra seca y en el desbroce y rehabilitación de gavias para cultivo.

El proyecto de Adecentamiento y Rehabilitación Sostenible del Paisaje de Agua de Bueyes incluye la restauración de gavias, muros de mampostería en seco y cadenas de piedra seca en laderas. Se utilizarán métodos manuales y mecánicos para llevar a cabo estas tareas, con el objetivo de mantener la fertilidad de la tierra y preservar el paisaje tradicional de la zona.

Además, se destaca que Fuerteventura carece de una cubierta vegetal que dificulte las escorrentías, por lo que es crucial mantener los sistemas de gavias y cadenas para conservar la fertilidad del suelo. Estos sistemas tradicionales destacan por su bajo consumo energético y su eficaz lucha contra la desertificación en entornos áridos, además de servir como reserva ecológica y aportar un valor turístico a través del paisaje agrícola tradicional de gavias.

El proyecto ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ tiene previsto una duración de 15 meses, con una inversión de cuatro millones de euros, con el fin de promover la conservación del entorno natural, mejorar la percepción de los visitantes y contribuir a la calidad de vida de los residentes de la isla.

FUENTE

Ismael Buendía

Ismael Buendía

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *