Homenaje a mujeres parteras de La Palma en el Día Internacional de las Mujeres Rurales

El viernes 17 de octubre, el Cabildo de La Palma celebrará el Día Internacional de las Mujeres Rurales con un emotivo acto de homenaje a las mujeres parteras de la isla. Este evento, que se llevará a cabo a las 18:30 horas en el anexo de la Casa de la Cultura de Puntagorda, busca reconocer la labor de estas mujeres que han sido figuras esenciales en la historia y la memoria colectiva de las comunidades rurales palmeras.
La consejera de Acción Social, Igualdad y Diversidad, Ángeles Fernández, resalta la importancia de destacar el trabajo realizado por estas mujeres que, con vocación, han acompañado la vida en su forma más pura, brindando cuidados durante el nacimiento y los primeros años de vida. Estas mujeres han sido guardianas de los primeros latidos y de muchas generaciones de palmeros y palmeras.
Además de homenajear a las mujeres parteras, también se reconocerá a aquellas que han estado presentes en los primeros años de la infancia, desempeñando un papel fundamental en la comunidad rural de La Palma. La esencia de la ruralidad en los 14 municipios de la isla ha permitido tejer redes de comunidad, donde estas mujeres han sido pilares fundamentales.
El Cabildo Insular de La Palma agradece la colaboración de los ayuntamientos de la isla para localizar y documentar la trayectoria de las mujeres homenajeadas. En este sentido, la concejala de Servicios Sociales de Puntagorda, Mercedes Candelario, agradece que se haya elegido este municipio como anfitrión, reconociendo el papel esencial de las mujeres rurales en la economía familiar y en el cuidado de los niños y niñas de la localidad.
Este acto-homenaje tiene como objetivo mantener viva la memoria de aquellas mujeres que, con sus conocimientos, valentía y coraje, han traído vida a La Palma y han tejido comunidad mucho antes de la existencia de los servicios sanitarios modernos. Es un reconocimiento merecido a aquellas que encarnan la esencia de la mujer rural: fortaleza, sabiduría y amor por la vida.
FUENTE