Firma convenio para restaurar y adquirir Taro de Teguerey

El 5 de diciembre de 2025, el Cabildo de Fuerteventura ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Teguerey para llevar a cabo obras de restauración, conservación y consolidación estructural en el Taro de Teguerey, un edificio incluido en el Inventario de Arquitectura Tradicional de la isla.

Este convenio tiene como objetivo final la adquisición del inmueble, que data de principios del siglo XVIII y representa un importante elemento de la arquitectura rural de Fuerteventura. El Taro de Teguerey, ubicado en el municipio de Tuineje, es el único ejemplo de su tipo que aún se conserva en la isla.

La presidenta del Cabildo destaca la importancia de preservar los elementos etnográficos de la isla y subraya la necesidad de rehabilitar y conservar este tipo de construcciones que reflejan las costumbres y la identidad majorera.

El estado actual del inmueble requiere una intervención urgente, por lo que el Cabildo ha obtenido el título habilitante para actuar provisionalmente sobre el mismo, con el fin de garantizar su conservación y posible adquisición en el futuro.

El Taro de Teguerey, catalogado como elemento de interés etnográfico en el Inventario del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, es una edificación de planta ovalada y dos alturas, con diversas funciones atribuidas a lo largo de su historia, como taro, tahona, pozo o molino de yeso.

Dada la singularidad del edificio y su estado de conservación deficiente, el Cabildo considera imprescindible intervenir para su consolidación y preservación como parte del patrimonio arquitectónico de la isla.

FUENTE

Ismael Buendía

Ismael Buendía

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *