Fin de la ola de calor en España con entrada de aire atlántico
La entrada de un aire atlántico marcará el fin de la ola de calor en España, con un pronosticado descenso notable de las temperaturas en la mitad noroeste peninsular a partir del lunes 18 de agosto. A pesar de esto, en Canarias, las islas occidentales y Gran Canaria seguirán bajo avisos amarillos por altas temperaturas durante la jornada.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que las temperaturas desciendan significativamente en la mitad noroeste peninsular, aunque se mantendrán valores elevados en la mitad sudeste, así como en zonas de Baleares y Canarias, llegando incluso a los 40 grados en el Guadalquivir y depresiones del sudeste.
En Canarias, no se esperan cambios significativos, con posibles temperaturas de hasta 36 ºC en algunas zonas. La jornada en las islas estará marcada por la persistencia de calima en altura, afectando a medianías y zonas altas de las islas montañosas.
Un total de 17 provincias estarán en alerta por altas temperaturas, siendo Murcia y Alicante las únicas en nivel rojo. Mientras tanto, se esperan avisos naranja en otras regiones como Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, entre otras.
La AEMET pronostica nubosidad baja en el norte de Galicia y el Cantábrico, con lluvias débiles dispersas, más abundantes por la tarde en el interior, y bancos de niebla matinales y vespertinos. En el resto del país, se espera nubosidad media y alta que se desplazará de oeste a este, con posibles chubascos y tormentas en la mitad oriental.
Las temperaturas máximas sufrirán un descenso generalizado, especialmente en la mitad noroeste interior y sur de Cataluña, aunque se mantendrán en litorales del noroeste, Pirineos y Canarias, e incluso aumentarán en el sudeste y Alborán. Se prevé que superen los 35 grados en varias zonas, alcanzando incluso los 40 grados en el valle del Guadalquivir y depresiones del sudeste.
En cuanto a las temperaturas mínimas, se espera un descenso en el tercio noroeste y Extremadura, sin cambios en Baleares y aumento en el resto del país. Las mínimas no bajarán de 20 grados en la mitad sur peninsular, depresiones del nordeste y archipiélagos, llegando incluso a 25 grados en el Mediterráneo, Guadalquivir y zonas de Canarias.
En cuanto al viento, se prevé alisio moderado con intervalos de fuerte en Canarias, mientras que en el resto del país se esperan vientos flojos en general, con intervalos de moderado por la tarde y predominio de oeste y suroeste en la vertiente atlántica, norte y noroeste en Galicia, Cantábrico y valle del Ebro, y variabilidad en el Estrecho y Alborán.
FUENTE
