Establecimiento de una rutina de control semanal en área colonizada por Latudo Donax.

Esta intervención es parte del programa «Fuerteventura, hermosa por naturaleza»
La ensalada de Jandía mantiene un equilibrio difícil con una especie de plantas, catalogada como invasor, cuya expansión es un desafío ambiental, pero también un riesgo de inundación para la infraestructura y las unidades en el área, ya que puede conectar el quark river. Cabildo de Fuerteventura, consciente de este doble problema, ha desarrollado trabajos intensos en diciembre de diciembre o jefes comunes y, ahora, establece un control semanal sobre esta población de Reed.
Esta acción es parte de «Fuerteventura, Beautiful by Nature», un fuerte programa de pequeñas obras de proximidad que Cabildo de Fuertentura confió a su propio entorno y planificación territorial y ambiental (Gesplan).
La acción coordinada de los medios del servicio de trabajo y equipo y el servicio ambiental Cabildo de Fuerteventura y las tripulaciones de Gesplan cubre un área de 1.600 metros cuadrados en el área occidental de Saladar de Jandía.
Hasta diciembre, esta superficie del oeste de la ensalada estaba totalmente colonizada por las especies invasoras, evitando el desarrollo normal del ecosistema y conectando el canal natural que evacuaría el flujo en caso de fuertes lluvias. «Una vez que el shock se descarrila sobre la caña, el Ayuntamiento establece a través de una rutina de control semanal sobre esta población», dice el presidente Cabildo de Furteventura, Lola García.
El Ministerio de Infraestructura, Blas Acosta, recuerda que la proliferación de estos bastones invasores para formar muy denso de hasta seis metros de altura que “la cubierta será un riesgo para el ecosistema de ensalada de Jandía, el humedal más grande de sus características de las islas canarias, además de Establezca una amenaza de inundaciones para el área urbana, especialmente para la actividad comercial y turística ”.
Alrededor de Donax se incluye en la lista de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, preparadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La ensalada de Jandía es uno de los milagros naturales de la isla Fuerteventura. Es un espacio natural protegido por el interés científico, así declarado en 1994 por el gobierno de las Islas Canarias. El objetivo de esta declaración era mantener la mejor representación de este ecosistema costero tan particular para la isla y raramente en el archipiélago.
Esta área húmeda es casi la única representación del ecosistema llamado halófano termatlántico, que consiste en una comunidad vegetal que apoya las inundaciones periódicas producidas por la salida.
El océano, continuamente para criar y bajar las olas, actúa como un elemento determinante de esta comunidad única. Es común que esta área esté a cientos de metros dentro de la costa en el mar bajo, se inunda con agua de mar que forman salmuera curiosa cuando el agua, a través de la acción solar, comienza a evaporarse.