El presidente del Cabildo de Lanzarote evalúa daños por lluvias intensas

Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo, junto con Enrique Espinosa, gerente del Consorcio, se trasladó a las zonas más afectadas por la lluvia.
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote está evaluando los daños causados por la intensa lluvia del sábado en coordinación con los ayuntamientos de la isla y el Gobierno de Canarias, especialmente en Teguise y Arrecife.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, expresó la colaboración total de la Primera Corporación para aquellos afectados por las inundaciones. Betancort mencionó que la lluvia repentina en Costa Teguise y Arrecife causó caos e incertidumbre debido al alto nivel del agua en barrancos y calles de ambos municipios.
Francisco J. Aparicio, presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, aseguró que se trabajó de forma coordinada con los ayuntamientos desde el principio. Aparicio destacó la rápida actuación para proteger las vidas de las personas afectadas y mencionó que los bomberos siguen colaborando en tareas de limpieza y achique en varias áreas.
El Consorcio de Seguridad y Emergencias informó que una parte de la avenida Islas Canarias en Costa Teguise, cerca del Centro Comercial Las Cucharas, estará sin alumbrado público temporalmente debido a la inundación de la estación eléctrica que la abastece.
Personas con movilidad reducida, mayores o con dificultades pueden solicitar ayuda al Consorcio a través de un número de teléfono dedicado.
La lluvia también provocó cortes en varias carreteras de la isla, como la subida de Tahíche, algunas vías en Costa Teguise y el puente de la LZ-20 hacia San Bartolomé desde la capital.
Según el Consorcio de Seguridad y Emergencias, hubo 152 incidentes en Teguise y 70 en la capital, todos relacionados con inundaciones. Entre las 13:00 y las 15:00 horas, se registraron aproximadamente 61 litros por metro cuadrado en la calle Tenderete de Arrecife y 62 litros por metro cuadrado en Las Cucharas de Costa Teguise.
Ante esta situación, el Cabildo de Lanzarote decidió extender el Plan de Emergencias Insular (PEIN) hasta las 07:00 horas del domingo para seguir trabajando de manera segura y coordinada.
Aquellos que necesiten ayuda debido a las inundaciones pueden comunicarse con el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote al teléfono 928 81 63 08.