
Las Palmas de Gran Canaria catalogada como la quinta ciudad más sucia de España
Delgado incide en que según el último informe de la OCU, la capital grancanaria es la quinta ciudad más sucia de España
Críticas a la gestión de limpieza en Las Palmas de Gran Canaria
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha criticado que el grupo de gobierno solo atiende cada barrio, de media, «una vez cada 20 meses» en tareas de limpieza y mantenimiento de parques y jardines.
Así lo ha indicado la popular en un comunicado después de que el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, anunciara la finalización de la tercera fase del Plan de Higiene Urbana y dijera que entre noviembre de 2023 y julio de 2025 el citado plan ha intervenido en un centenar de barrios.
En este sentido, Delgado expuso que «en una ciudad con 128 barrios, eso significa que cada uno debe esperar cerca de dos años para recibir actuación en materia de limpieza o mantenimiento de zonas verdes». «Es un dato «demoledor», destacó.
Críticas a la gestión municipal
«Y todo ello ocurre después de que Carolina Darias lleve más de dos años gobernando y que haya sido incapaz de licitar los contratos de recogida de residuos y de limpieza viaria», observó Delgado.
Con todo, la concejal del PP consideró que la alcaldesa Carolina Darias, junto con los concejales Héctor Alemán (Limpieza) y Gemma Martínez (Parques y Jardines), «han convertido lo que deberían ser servicios públicos cotidianos en una operación de marketing político, una mera excusa con fines propagandísticos.»
Impacto en la limpieza de la ciudad
Para Delgado, la «inacción», primero de Augusto Hidalgo y ahora de Carolina Darias, ha llevado a Las Palmas de Gran Canaria a situarse como la quinta ciudad más sucia de España, según el último informe de la OCU.
La portavoz recordó que el PP solicitó en octubre de 2024 la reprobación del concejal Héctor Alemán «por su manifiesta incapacidad para mejorar la limpieza de la ciudad» aunque los grupos que sustentan al gobierno municipal (PSOE, NC y Podemos) votaron en contra de esta iniciativa.
Conclusión
«Darias sigue con la venda en los ojos, negándose a ver lo que miles de ciudadanos le gritan desde las calles. Lo que para ella es una ciudad limpia, para la mayoría es una ciudad abandonada, sucia y sin cuidados», concluyó Delgado.