El polígono industrial de La Cerquita vuelve a estar en plena actividad fabril
El 17 de enero de 2025
Operarios de Cabildo Vial y Obras y Maquinaria, más cuadrillas de Gesplan, retiran basura, maleza que invade las aceras y grava de las vías
Blas Acosta: “El uso conjunto de las capacidades profesionales y equipamiento mecánico de los distintos servicios multiplicó el efecto sobre el terreno”
Esta intervención forma parte del programa «Fuerteventura, bella por naturaleza».
El Cabildo de Fuerteventura diseñó y ejecutó una actuación coordinada de diferentes servicios para recuperar toda la explotación industrial del polígono industrial de La Cerquita, en el municipio de Antigua.
Blas Acosta, vicepresidente del Cabildo y ministro de Infraestructuras, destaca el «uso conjunto de las capacidades profesionales y equipamiento mecánico» del Servicio de Carreteras y del Servicio de Obras y Máquinas, además de sus propios equipos de gestión y planificación territorial y Medio Ambiente (Gesplan), permitió acondicionar este espacio en un solo allanamiento, «multiplicando el efecto de ese esfuerzo conjunto sobre el terreno».
La zona industrial de La Cerquita, uno de los motores de la economía de Antigua, ha visto limitado su potencial por la presencia de maleza en varios tramos de aceras que han invadido tanto el espacio peatonal como el espacio para estacionamiento y el tránsito rodado.
Los equipos de Gesplan se encargaron de limpiarlo y despejarlo, lo que sirvió como punta de lanza de la operación combinada. Detrás de ellos, los trabajadores de Obras y Autos y Carreteras que, apoyados por una barredora, trabajaron para retirar los escombros que quedaban en los caminos, así como los guijarros depositados por el viento y la lluvia y cuya presencia supone un peligro y, sobre todo, para maniobrar vehículos pesados.
Esta actuación se enmarca en «Fuerteventura, bella por naturaleza», un fuerte programa de pequeñas obras locales que el Cabildo de Fuerteventura ha encomendado a su entorno Gesplan.
La dotación a Gesplan que lleva a cabo el departamento que dirige Blas Acosta prevé actuaciones a lo largo de 15 meses, entre 2024 y 2025. En ambos años se invertirán cuatro millones de euros en casi un centenar de «acciones locales» que inciden directamente en la conservación de la naturaleza, el medio ambiente, en la buena percepción de los visitantes y en la calidad de vida de los residentes.
FUENTE
