El pleno abordará una moción para mejorar accesibilidad del Centro de Interpretación del Barranco del Muerto.

El pleno abordará una moción para mejorar accesibilidad del Centro de Interpretación del Barranco del Muerto.

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna abordará este próximo jueves, durante la sesión ordinaria del mes de febrero, una moción institucional para impulsar un Plan Integral de Accesibilidad Universal y Adecuación Patrimonial del Centro de Interpretación del Barranco del Muerto.

La propuesta, que será defendida por parte del primer teniente de alcalde lagunero, Badel Albelo, tiene como objetivo asegurar la preservación a largo plazo de este importante patrimonio arqueológico. Albelo destacó la importancia de garantizar la accesibilidad universal a estos enclaves y subrayó la necesidad de una acción pedagógica continua.

En 2021 se inauguró en el IES San Matías un Centro de Interpretación del Barranco del Muerto, fruto de la colaboración entre la comunidad educativa, las administraciones públicas y las asociaciones vecinales del barrio, lo que ha permitido una mayor apropiación social del patrimonio arqueológico y ha contribuido al desarrollo comunitario.

El proyecto ha transformado la relación de la comunidad con su entorno cultural, sirviendo como herramienta esencial para garantizar el acceso y el conocimiento a este ámbito cultural, y fomentando la cohesión, identidad y desarrollo comunitario.

El Barranco del Muerto es uno de los enclaves arqueológicos más relevantes del área metropolitana de Tenerife y forma parte fundamental de la memoria aborigen insular. Su declaración como Bien de Interés Cultural le confiere la máxima protección jurídica y exige un compromiso reforzado de los poderes públicos con su conservación y disfrute social.

Entre los acuerdos propuestos se encuentra instar a la consejería de Educación del Gobierno de Canarias a liderar la elaboración del Plan Integral, en colaboración con el IES San Matías, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento. Además, se solicitará la habilitación de una partida presupuestaria específica para la ejecución del documento y la presentación de un informe-propuesta en un plazo máximo de seis meses.

Por último, se establece la necesidad de comunicar este acuerdo a la consejería de Educación autonómica, al IES San Matías, al Cabildo Insular de Tenerife (Área de Patrimonio Histórico), a la Dirección General de Patrimonio Cultural y a las asociaciones vecinales y entidades culturales del barrio de San Matías.

FUENTE

Ismael Buendía

Ismael Buendía

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *