El ciclo «entre ventanas» en el Museo Arqueológico de Fuerteventura amplía la herencia de la isla

La iniciativa ofrece visitas temáticas guiadas por expertos para conocer en detalle las partes arqueológicas y su relevancia histórica en la isla
El Museo Arqueológico en Fuerteventura (MAF) ha lanzado el ciclo cultural entre las vitrinas. La arqueología y la educación del patrimonio, un proyecto que intenta transmitir el patrimonio arqueológico de la isla, promueve la educación del patrimonio y analiza la supervivencia de las principales personas en la sociedad actual.
Esta iniciativa propone un enfoque práctico para la arqueología de Majorera a través de recorridos guiados en los que diferentes especialistas analizarán las partes expuestas en el museo. De esta manera, los participantes pueden conocer por primera vez la realidad de las decoraciones de cerámica, las herramientas líticas, el hueso humano y otros elementos clave para comprender el pasado de Fuerteventura.
El ciclo comenzará el 13 de febrero a las 19:00, con la visita «El recuerdo de los huesos», impartida por la arqueóloga especializada en Bioantropología Verónica Alberto Barroso, de Tibicena Arqueología y Patrimonio. En esta sesión, los participantes podrán explorar los restos óseos expuestos en las vitrinas del MAF y conocer las historias de vida de los antiguos habitantes de la isla, así como sus prácticas funerarias y sus actividades diarias.
La carrera profesional de Verónica Alberto se ha centrado en el estudio de los enterramientos funerarios y las prácticas mortuorias de las poblaciones aborígenes canarias.
El programa continuará el 20 de marzo con la visita «Anatomía de los barcos de cerámica locales de Fuerteventura», a cargo de la arqueóloga María Antonia Perera Betancor. Durante esta sesión, se llevará a cabo un análisis en profundidad de los 137 barcos expuestos en el museo, estudiando las formas y decoraciones que revelan la producción y las relaciones socioeconómicas de la población aborigen.
El 10 de abril, se organizará la excursión «Excavando en la vitrina», guiada por los arqueólogos Marco Moreno, Valentín Barroso y Rosa López. Esta ruta explicará el contexto arqueológico de los materiales expuestos y su uso en la vida de los antiguos habitantes, resaltando la importancia de la excavación y el análisis de los restos materiales para su correcta interpretación.
El 15 de mayo, se presentará la visita «Supervivencia. Una cultura ancestral», en la que diversos expertos y artesanos explicarán cómo algunas tradiciones y prácticas actuales tienen sus raíces en la cultura aborigen de Majorera. A través de esta visita, se podrá comprender cómo se han preservado los elementos fundamentales de la vida de los antiguos colonizadores a lo largo de los siglos.
El ciclo concluirá el 26 de junio con la visita «De vuelta a casa», a cargo de Carmen del Arco y Mercedes del Arco, las comisarias de la exposición del mismo nombre. En esta sesión se abordará la historia de los materiales arqueológicos de los Majoreros que han sido trasladados fuera de la isla desde finales del siglo XIX y su proceso de recuperación actual, analizando el impacto de estos elementos en el territorio insular.
Dada la naturaleza interactiva de estas visitas, la capacidad se limitará a 40 personas por sesión, siendo necesario registrarse previamente a través del correo electrónico museaaf@cabilofyuer.es.