El calor y la calima ligera dominarán el domingo en Canarias

El calor y la calima ligera dominarán el domingo en Canarias

Canarias contará este domingo con temperaturas que podrán superar los 30 ºC en zonas de interior, rebasando los 34 ºC en la cuenca de Tejeda y los 37 ºC en medianías orientadas al sur de Gran Canaria. En el interior de la mitad sur de Fuerteventura, y en medianías orientadas al sur de Tenerife y La Gomera, se esperan 34 ºC.

Respecto a las mínimas, estas no bajarán de los 25 ºC en amplias zonas de medianías mal ventiladas orientadas al sur de las islas centrales, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los cielos permanecerán poco nubosos, salvo en zonas bajas del norte de las islas, donde habrá intervalos nubosos a primeras y últimas horas. Se espera la presencia de la calima en Lanzarote y Fuerteventura, siendo más ligera y afectando a zonas altas en el resto, acompañada de la formación de brumas matinales.

El viento soplará de componente norte, con intervalos de fuerte en el interior de las más orientales, así como en zonas bajas expuestas de las islas montañosas, sin descartar rachas ocasionales muy fuertes.

CONJUNTO DEL PAÍS

Para el conjunto del país, la Aemet ha alertado con un aviso especial por ola de calor este domingo tras la llegada de un amplio anticiclón de origen africano el pasado viernes y que provocará este domingo y el lunes que las temperaturas máximas lleguen a superar los 42 grados en el nordeste, centro y sur peninsular.

En concreto, las zonas que se verán más afectadas son el valle del Guadalquivir, del Guadiana, el Bajo Ebro y localmente en el Tajo con avisos naranja por altas temperaturas. En concreto, se verán los 42ºC en Zaragoza, Sevilla, Lleida, Ciudad Real, Córdoba o Badajoz, mientras que otras ciudades como Madrid, Toledo, Murcia, Zamora, Jaén o Cáceres tendrán valores iguales o similares o los 40ºC.

Del mismo modo, la Aemet alerta que las mínimas serán cercanas a los 25ºC en las zonas afectadas por la ola de calor y se prolongarán hasta altas horas de la noche. Por ello, la Aemet recomienda evitar la persistencia de temperaturas diurnas y nocturnas altas durante mucho tiempo y especialmente en personas vulnerables.

Habrá calima prácticamente en toda la Península, especialmente en el Estrecho y en el oeste peninsular. La costa del Cantábrico y el Atlántico es la única zona de España que no sufre el aumento generalizado de las temperaturas con valores de 24ºC en La Coruña, 26ºC en San Sebastián o 27ºC en Santander.

Asimismo, la Aemet prevé algunos chubascos y tormentas en áreas de montaña y en zonas aledañas a la mitad norte peninsular, concretamente en la Cordillera Cantábrica.

Por último, soplarán vientos del nordeste en litorales del Cantábrico y Galicia amainando a partir del mediodía y de levante en el Estrecho, con intervalos de fuerte, y Alborán. En Canarias, viento moderado de componente norte con intervalos de fuertes.

FUENTE

Redaccion

Apasionado por contar las historias que dan forma a nuestra sociedad. Me especializo en la actualidad de Canarias, cubriendo temas de política, economía, cultura y sociedad con rigor y cercanía. Mi objetivo es ofrecer información clara y relevante para que los lectores estén siempre bien informados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *