La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha solicitado a la población que extreme las precauciones ante la llegada de la borrasca ‘Olivier’, que ha colocado a las islas en alerta por lluvias, vientos y tormentas, con posibles chubascos intensos en la isla para esta tarde noche.
En una conferencia de prensa sobre acuerdos del consejo de gobierno, Dávila ha recordado que, tras la declaración de alerta y aviso naranja por lluvias en Tenerife, el Cabildo puso en marcha el Plan Insular de Emergencias, que involucra a más de 300 efectivos, incluidos Bomberos, Brifor, agentes de Medio Ambiente y Carreteras.
«Hemos tenido una noche relativamente tranquila. Tenemos alerta y aviso naranja por lluvias y la previsión de Aemet es que descargará con fuerza a lo largo de esta próxima tarde noche», ha señalado la presidenta insular, quien ha agregado que, de cumplirse estas previsiones, se esperan «chubascos fuertes y muy fuertes que podrían alcanzar entre los 40 y 80 litros por metro cuadrado en 12 horas».
Entre las medidas implementadas, se destaca la prohibición de circular por pistas y senderos forestales, así como por áreas recreativas y de acampada en la montaña de la isla. A esto se suma la prohibición de ascender al pico del Teide y de llevar a cabo actividades relacionadas con el barranquismo.
«Los municipios correspondientes están en alerta y cuentan con sus planes municipales de emergencia, y estamos coordinados con el Gobierno de Canarias», ha subrayado Dávila, quien ha recomendado a la población seguir en todo momento las recomendaciones de autoprotección emitidas por Protección Civil.