El Cabildo de Fuerteventura y la Reserva de la Biosfera refuerzan su compromiso con la sostenibilidad y la protección medioambiental de la Isla
El 24 de octubre de 2025, Lola García y Marlene Figueroa se reunieron con Jorge Estramiaga, responsable del Comité Internacional, para discutir acciones de protección e investigación científica en áreas terrestres y marinas de alto valor ecológico.
El Cabildo de Fuerteventura y la Reserva de la Biosfera reafirmaron su compromiso con la sostenibilidad y la protección medioambiental de la isla al recibir la visita del presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Estramiaga Salillas. Esta iniciativa tiene como objetivo proteger, revalorizar y conectar hábitats de alto valor por su biodiversidad.
En la reunión estuvieron presentes Lola García, Presidenta del Cabildo, Marlene Figueroa, Consejera de Turismo, Reserva de la Biosfera y Economía Azul, Tony Gallardo, Gerente de la Reserva de la Biosfera, y representantes de la Asociación Calderones Grises de Fuerteventura. Se aprovechó la ocasión para intercambiar buenas prácticas y establecer alianzas de colaboración científica con las Administraciones Públicas.
Lola García destacó la importancia de trabajar en este proyecto para garantizar el equilibrio entre la protección medioambiental y el uso del territorio. Por su parte, Marlene Figueroa enfatizó la urgencia de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, señalando que estas problemáticas ya afectan gravemente a la isla.
Fuerteventura cuenta con tres puntos focales incluidos en el Corredor Biológico Mundial, como el Kilómetro de la Desertización en sistemas Insulares, el Kilómetro cero de Calderones grises y el Kilómetro cero Geo paleontológico de Ajuy. Estos puntos son fundamentales para la conservación de la biodiversidad en la isla.
La iniciativa del Corredor Biológico Mundial busca coordinar acciones a nivel global para proteger la biodiversidad en los cinco continentes, abordando la pérdida de hábitats a gran escala. Con el fortalecimiento de los corredores existentes en la isla, se busca garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de estos hábitats singulares.
FUENTE
