El Cabildo de Fuerteventura organiza la Promenade Puerto del Rosario en el marco del PSTD «Fuertes por la Naturaleza»

8 de enero de 2025
La intervención transformará por completo el espacio con una inversión de 547.104 euros y se espera que esté finalizada en abril de 2025.
El Cabildo de Fuerteventura está realizando las obras de renovación del paseo marítimo de Puerto del Rosario. Esta intervención para la transformación integral de este espacio supone una inversión de 547.104,63 euros, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Fuertes por la Naturaleza’ gestionado por la Consejería de Turismo Insular, e incluye actuaciones en todos los municipios con un total de 9,1 millones de euros.
Según explicó la presidenta del Cabildo, Lola García, durante una visita a las obras, «los trabajos buscan mejorar la circulación peatonal y embellecer la zona a través de una intervención integral que incluye la reorganización del espacio, mejoras en la acera y mobiliario urbano. Se espera que esté finalizado en abril de 2025».
En palabras de la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, “este proyecto tiene como objetivo dotar a la capital de Mallorca de una infraestructura urbana renovada y sostenible, con un espacio seguro, funcional y atractivo”. “Con esto, se refuerza la imagen de la capital como un destino turístico competitivo, mejorando no solo la experiencia de los cruceristas que llegan a Puerto del Rosario, sino también beneficiando a los residentes al ampliar las posibilidades de uso de un espacio público versátil”.
En la visita, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, y la concejal de Urbanismo, Ana Hernández, resaltaron la importancia de la coordinación entre las administraciones para impulsar diferentes acciones que permitan seguir mejorando el destino turístico de los distintos municipios, en este caso con un paseo marítimo renovado en Puerto del Rosario.
El proyecto incluye la completa sustitución de la acera, la renovación del mobiliario urbano con bancos ergonómicos, papeleras y elementos de jardinería, así como obras de accesibilidad universal para garantizar una circulación peatonal cómoda, segura y sin barreras arquitectónicas. Para embellecer el entorno se restaurarán pérgolas y vallas de acero corten para delimitar las zonas de aparcamiento. Además, es un proyecto alineado con la sostenibilidad, incorporando elementos de diseño que respetan el entorno natural y urbano.
El plan de sostenibilidad turística del destino ‘Fuertes por la Naturaleza’ está financiado por el programa ‘Next Generation EU’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España. También se ha firmado un convenio con la Autoridad Portuaria, que proporciona los espacios necesarios para la realización de las obras llevadas a cabo por el Consejo Insular.