Cielos nubosos al norte de las islas más montañosas con posibles lluvias débiles.

Canarias amaneció este lunes con cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, donde se prevén lluvias débiles por la noche, y en la vertiente sur por la tarde. En el resto de la región, se esperan intervalos ocasionales, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En las islas de Lanzarote y Fuerteventura, se observarán intervalos nubosos en general, que se tornarán más densos en las primeras y últimas horas del día, con una baja probabilidad de lluvia débil durante la noche.
Las temperaturas se mantendrán estables, con cambios mínimos, mientras que el viento soplará de forma moderada del nordeste.
En la Península y Baleares, la influencia de una circulación atlántica traerá consigo la llegada de varios frentes que cubrirán la mayor parte del territorio con cielos nubosos o cubiertos.
En Galicia se activará la alerta amarilla por precipitaciones y oleaje a partir de las 14.00 horas, con posibilidad de acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, y oleaje generado por vientos del oeste o suroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) a partir de las 16.00 horas.
Se espera nubosidad alta al final del día en el sur peninsular y Baleares, con precipitaciones que afectarán a gran parte del país, siendo menos intensas en el sur y el este peninsular, y poco probables en el tercio sureste.
En contraste, en Galicia se esperan lluvias más persistentes, con chubascos localmente fuertes y tormentas en el oeste de la comunidad al final del día, con la posibilidad de acumulados significativos.
La jornada comenzará con brumas y bancos de niebla en Galicia y zonas montañosas del norte peninsular. En cuanto a las temperaturas, se espera un ascenso en el área mediterránea y el alto Ebro, y un descenso generalizado en el resto del país, especialmente en el área cantábrica y los valles de ríos que desembocan en el Atlántico.
Las mínimas descenderán en el Cantábrico y gran parte del oeste de Castilla, mientras que subirán ligeramente en el resto del país y en Baleares, sin cambios significativos en Galicia ni en Canarias.
Por último, los vientos soplarán de forma moderada del oeste y suroeste en gran parte de la Península y Baleares, con rachas fuertes en los litorales del norte de Galicia y oeste de Asturias, y en zonas altas de la Cordillera Cantábrica. También se esperan rachas intensas en áreas montañosas del tercio este y norte del sistema Ibérico, junto con intervalos de viento fuerte en el Ampurdán a primeras horas y en el área de Alborán a partir del mediodía.
FUENTE