Cabildo y USCA solicitan soluciones para garantizar la calidad del servicio de la torre de control del Aeropuerto
El 14 de agosto de 2025, tanto la Corporación insular como los representantes sindicales han exigido la reversión de la privatización de las torres de control gestionadas por SAERCO. Esta petición surge con el objetivo de asegurar un buen funcionamiento del servicio, especialmente en el control aéreo del Aeropuerto de Fuerteventura.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, se reunió con representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) para abordar la situación actual. Desde USCA y el Cabildo de Fuerteventura advierten sobre la inviabilidad económica estructural de SAERCO, la cual pone en peligro la prestación segura, eficaz, continuada y financieramente sostenible del servicio.
Se ha detectado una grave situación en el Aeropuerto de Fuerteventura, con falta de cobertura de turnos, servicios de guardia inadecuados y prácticas de precarización laboral. Ante esto, se propone la suspensión cautelar de la acreditación a SAERCO y su sustitución por ENAIRE, el proveedor público, como medida para garantizar la continuidad y seguridad del servicio, así como la protección de los derechos laborales.
Lola García ha expresado la preocupación del Cabildo por la situación que afecta la economía y la vida de la isla, dependiente del correcto funcionamiento del aeropuerto. Se trabaja de forma coordinada con los cabildos de La Palma y Lanzarote para llevar esta petición a las próximas sesiones de la Federación Canaria de Islas (FECAI), buscando una solución conjunta que aborde la problemática de conectividad en el Archipiélago.
Desde USCA se comprometen a mantener informada a la Corporación insular sobre la evolución de la situación, hasta lograr el correcto funcionamiento de este servicio básico y público en el Aeropuerto de Fuerteventura.
FUENTE