Cabildo de Tenerife invierte en mejora de carretera Los RealeJos-La Guancha.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de carreteras, ha comenzado la rehabilitación de las obras de la compañía en la carretera TF-334 en la sección entre Realejos, San Juan de la Rambla y Guancha.
Las obras implican una inversión de 1,3 millones de euros y fueron otorgadas a Construcciones Darias con un período de ejecución de 8 meses.
El Ministro de Carreteras, Dámaso Arteaga, explica en un comunicado que las obras representan un «avance significativo» para mejorar las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios que viajan en una ruta con alta densidad de tráfico.
En este sentido, las obras incluyen la demolición y reconstrucción de las obras de drenaje longitudinal en toda la sección; la demolición de los canales de cruce existentes; la instalación de zanjas pulidas o cuadrículas y tuberías en áreas de paso a calles, casas o parcelas; la instalación de ciclovías en todas las secciones con una pendiente superior a 1,5 metros y el reemplazo de la señalización horizontal y la instalación de señalización vertical.
Debido al trabajo que comenzará el lunes, la TF-334 se verá afectada en uno de sus carriles desde el kilómetro 7+800 hasta el 8+500.
Estas condiciones no implicarán cierres, sino que reducirán la calzada, por lo que se requiere máxima precaución para seguir en todo momento las indicaciones del personal de la carretera y las señales.
El Cabildo recientemente presentó una oferta de un total de 38 proyectos para mejorar las medidas de seguridad y rehabilitar la compañía en las carreteras de la isla.
Las acciones incluyen la rehabilitación de la compañía, la mejora del drenaje, la señalización, las balizas y las defensas de la carretera.
Además, las acciones incluyen trabajos de estabilización de pendientes y terrazas en varios caminos de interés en las islas.
Los contratos superan los 700,000 euros.
El Ministro de Carreteras, Dámaso Arteaga, explica que «con este paquete de más de 30 proyectos se podrán abordar, durante 2025, las acciones de mejora que necesitan muchas de las secciones de carreteras de la isla de Tenerife».
En su opinión, «estamos hablando de la restauración y rehabilitación de muchas secciones de carreteras que actualmente se encuentran en un estado débil y la solución de algunas de las pistas con mayor riesgo en la isla de Tenerife en este momento».
Las intervenciones se llevarán a cabo en varias carreteras de la isla de Tenerife, como TF-333 a la montaña en Realejos, TF-320 entre San Nicolás y El Castillo, TF-213, TF-342, TF-174 entre La Victoria y La Matanza, TF-28 de Taco a Los Cristianos, TF-217 en el área de El Rincón de La Orotava, TF-61 en Puertito de Güímar, TF-616 de El Amigo a El Dolor, TF-111 de Santa Cruz a La Cuesta, TF-65 de San Miguel a Los Abrigos, TF-247 entre Hidalga y Chandelier, TF-258, Acceso al Centro Penitenciario Tenerife II en Rozario, TF-24 en El Rosario, TF-64 entre Granadilla y El Médano, TF-28 de Taco a Los Cristianos, TF-638 entre El Desierto y Los Blanquitos en Granadilla, TF-265 de Llano del Moro, TF-525 de Güímar a Arafo, TF-13 ronda a través de La Laguna, TF-113 en Tejina, TF-82 entre Icod y Santiago del Teide, TF-152 entre La Laguna y El Sauzal y TF-13 en el Cruce Urbano en Tejina y La Laguna.
En cuanto a la estabilización de las pistas, se abordará la mejora de las ubicadas en la carretera TF-13, TF-21 (Las Cañadas), TF-82 en Santiago del Teide, TF-629 en Arico y TF-28 en el área de Swan.
Estas acciones se suman al trabajo de mejora en más de 600 kilómetros de carreteras en la isla, con una inversión de más de 1 millón de euros, centrado en rehabilitar la señalización y fortalecer la visibilidad en las carreteras que requieren atención debido al uso y al paso del tiempo.
Estas acciones forman parte de un plan más amplio de mejoras en las carreteras de toda la isla, como las recientes inversiones de 30 millones de euros en la rehabilitación de la carretera del sur (TF-1) en las secciones de Arico, Fasnia y Güímar.
Las acciones incluyen trabajos nocturnos en las siguientes vías: TF-111 (Valle Jiménez y Tabares de Valle), TF-180 (Santa Cruz-La Laguna), TF-165 (Tacoronte), TF-156 (Acceso a El Boquerón), TF-163 (Valle de Guerra y El Pris), TF-154 (Tegueste), TF-176 (Santa Cruz-El Rosario), TF-174 (La Matanza-La Victoria) y TF-213 (La Victoria). Las obras se llevarán a cabo entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. para minimizar el impacto en el tráfico.
Específicamente, el proyecto de rehabilitación se centrará en renovar las señales clave, como los códigos, la delimitación de carriles, las flechas de dirección y las marcas de paso, que actualmente presentan un alto nivel de desgaste.
Estas señales son esenciales para guiar y advertir a los conductores, especialmente durante la noche, donde la falta de visibilidad puede aumentar el riesgo de incidentes.
FUENTE