Avances en la eliminación de material combustible en barrancos de La Gomera

El Cabildo de La Gomera está progresando en la ejecución de los trabajos para la eliminación de material combustible en la intersección de los barrancos de Ingenio y Macayo, en el municipio de Vallehermoso. El presidente insular, Casimiro Curbelo, informó que se destinan más de 354 mil euros a estas labores de limpieza, provenientes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del programa operativo PDR en Canarias 2014/2020.
“Continuamos enfocados en la protección de los ecosistemas de la isla, al mismo tiempo que establecemos una barrera defensiva contra incendios forestales, ya que la presencia de la caña y otras especies en los alrededores de los barrancos conlleva riesgos significativos para la seguridad de la población y las infraestructuras y edificaciones cercanas”, destacó.
Además, Curbelo destacó que la Institución insular también está llevando a cabo labores de restauración paisajística y eliminación de la caña común en el cauce del barranco de Valle Gran Rey y el barranco de Hermigua, con una inversión superior a los 1,5 millones de euros, financiados por los Fondos NextGeneration EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por otro lado, el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, especificó que las acciones y características de los trabajos incluyen tareas de desbroce y corte mecanizados y manuales, así como la recolección del material resultante, su posterior trituración y quema, y el traslado al vertedero municipal de los residuos que no se puedan quemar ni triturar.
Los trabajos han sido planificados en la zona del barranco del Ingenio y el barranco de Macayo, abarcando una superficie estimada de 12,09 hectáreas, con prioridad en la protección de caseríos y el núcleo urbano.